28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de recursos mínimos

Badajoz

25 de Abril de 2018

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de recursos mínimos

Se abre el plazo de solicitudes de ayudas para los recursos mínimos vitales. Este año están a disposición de las ayudas 337.500 euros.

Rosario Gómez de la Peña, concejala de Servicios Sociales, ha comparecido en rueda de prensa para informar acerca de la resolución que se publicó el lunes, 23 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia y con la que se abre el plazo para poder solicitar los mínimos vitales.

Será una concesión directa del Instituto Municipal de Servicios Sociales de las ayudas económicas para los suministros de mínimos vitales, que son: energía eléctrica, gas natural, bombonas de butano, agua potable y reconexión en caso de que alguna persona haya sufrido cortes de suministros y haya tenido que volver a darse de alta en el enganche a la red.

El año pasado se concedieron 230.625 euros para las ayudas. Este año, en el decreto, se ha incluido solo a ciudades con más de 100.000 habitantes, siendo Badajoz la única de Extremadura que cumple este requisito. Se le has concedido 107.000 euros más, que hacen un total de 337.500 euros para este 2018.

El plazo de solicitudes está abierto hasta el 15 diciembre, para que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda optar estas ayudas.

Las solicitudes se recogerán en el Instituto Municipal de Servicios Sociales, en la calle San Lorenzo. Posteriormente se tendrá que pedir número en el mismo sitio para que se les recoja la solicitud.

El año pasado las familias que se beneficiaron de estas ayudas fueron 362, pero hubo 509 solicitudes.

Este año hay variaciones con respecto al decreto de ayuda que salió el año pasado. Antes se concedían 600, 700 ó 800 euros, según los miembros de la unidad familiar. Este año se ha incrementado, y pasa a 650, 750 y 850 euros.

De lunes a viernes se pondrá a disposición de los ciudadanos dobles sesiones informativas en el Instituto Municipal de Servicios Sociales, una a las 11 y otra a las 13 horas.

“Todos los que puedan ser beneficiarios del bono social como vulnerables severos a efectos de la energía eléctrica, tendrán que solicitar primeramente el bono social. El 50% se pagaría desde los mínimos vitales, y el otro 50% lo pagarían las compañías suministradores de la energía eléctrica”, afirma la concejala.

“Las personas que tengan en la actualidad facturas pendientes de pago, las pueden aportar, y cuando se les conceda la cantidad que los trabajadores sociales dentro de ese margen que hay se le conceda, pues irán aportando las facturas todos los meses que no puedan pagar, para que se les vaya abonando. El abono se dará directamente a las compañías eléctricas desde servicios sociales, únicamente se les pagará al beneficiario que tenga facturas de bombonas de butano”, afirma Rosario Gómez de la Peña.

La documentación que se debe presentar, así como toda la información está en la página web del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Este año, mediante los registros en las bases, de datos se intentará que no haya sobrantes, ya que el año pasado hubo que devolver a la Junta 43.000 euros con intereses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia