7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

ACEIGEX: “El cierre de los centros infantiles no se debe a motivos de salud"

Cultura

15 de Diciembre de 2020

ACEIGEX: “ El cierre de los centros infantiles extremeños no se debe a motivos de salud"

La Asociación de Centros Infantiles (ACEIGEX) se opone a la decisión de la Consejería de Educación de cerrar los centros infantiles públicos los días 28, 29 y 30 de diciembre. Así lo ha confirmado el presidente de la asociación Juan Ruíz Subirán a 7Días.

Afirma que “la Consejería de Educación va a lo suyo” y que no se ha parado de demostrar durante todo este tiempo que los niños no son el principal foco de contagio de hecho “ha habido muy pocos casos en guarderías extremeñas”.

Por lo tanto, entienden que los espacios más seguros donde pueden estar los niños durante estas fiestas son los centros infantiles.

Desde ACEIGEX indican a este medio que cerrar los centros llevaría a las familias a sacar a los niños de sus grupos burbuja y buscar otras opciones como dejar a los niños con personas de riesgo o dejarlos a cargo de terceras personas que no están dentro de sus grupos de contacto habitual, ampliando así las posibilidades de contagio que supuestamente quiere evitar la Consejería de Educación.

Del mismo modo no tiene mucho sentido cerrar los días 28, 29 y 30 de diciembre cuando el periodo medio de incubación según el Ministerio de Sanidad es de 5 ó 6 días. Tendría más sentido hacerlo la semana siguiente cuando los niños comenzarían a desarrollar la enfermedad y ser más contagiosos.

Asimismo inciden en que el cierre de centros infantiles públicos en navidad “no se debe a motivos de salud ya que los últimos cuatro meses han demostrado ser centros seguros”.

Alegan que la Consejería perjudica a los centros privados de la región cuando afirman que cierran los centros públicos por motivos de salud por prevención.

Dentro de nuestra asociación hay centros que se mantienen abiertos y otros que cierran, como todos los años, pero ninguno cierra alegando motivos de salud porque “entendemos que a nivel sanitario es más perjudicial cerrar que abrir”.

BALANCE

“Abrimos con mucho miedo, pero tomando todas las medidas. En Extremadura contamos con cerca de 80 centros educativos privados que han pasado una situación muy complicada”, afirma Subirán.

El número de menores ha caído hasta el 40% durante los primeros meses, pero el este mes de noviembre se ha visto aumentado hasta el 60%, un porcentaje positivo que indica que los padres han comprobado que los centros “son seguros”, concluye a 7Días Ruíz Subirán.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia