28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Activado el aviso amarillo este martes en las Vegas del Guadiana

Región

3 de Julio de 2017

Activado el aviso amarillo por 38ºC este martes en las vegas del Guadiana

Nuevo repunte del calor esta semana en Extremadura con máximas de 38ºC, aunque nada que ver con la situación de calor intenso de semanas anteriores.

El mes de julio comienza con un nuevo ascenso de temperaturas esta semana, con valores que alcanzarán los 38ºC en las horas centrales del día este lunes y, sobre todo, en la jornada del martes.

No son temperaturas excesivamente calurosas para el verano en la región -de hecho bastante dentro de lo normal-, pero no dejan de ser valores sofocantes en el día a día, por lo que conviene tener precaución en las horas de más calor.

En este sentido, como muestra el mapa superior, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha activado un aviso de nivel amarillo por temperaturas de 38ºC en las vegas del Guadiana únicamente para este martes 4 de julio.

Y es que, aunque ya hoy lunes las máximas rondarán los 37 y hasta casi 38ºC en algunas zonas de la provincia de Badajoz de manera puntual, de cara a este martes se espera una ligera subida de temperaturas en Extremadura que hará que los termómetros puedan pasar de esos 38ºC, y no sólo en las vegas del Guadiana sino también en puntos del valle del Tajo.

Será este martes, por lo tanto, uno de los días más calurosos de la presente semana, ya que a partir del miércoles los termómetros volverán a bajar debido al acercamiento de una masa de aire fresco desde el Atlántico a lo largo de la semana.

 

NUEVO DESCENSO TÉRMICO EL MIÉRCOLES

Los primeros efectos de esta nueva bajada de temperaturas los veremos ya en la jornada del miércoles, con un descenso de 2 a 4 grados en las máximas, situándose alrededor de los 34ºC en líneas generales, aunque todavía en las vegas altas del Guadiana alcanzaríamos los 36ºC.

Dicho descenso térmico se extenderá también al resto de zonas en la jornada del jueves, con máximas que ‘apenas’ alcanzarán los 28/30ºC como mucho en las horas centrales del día, por lo que estaríamos hablando de un nuevo alivio para gran parte de Extremadura y de la península Ibérica.

Además, estas temperaturas más llevaderas vendrán acompañadas de cierta inestabilidad que permitirá la aparición de algunos chubascos tormentosos principalmente en zonas montañosas, pero también podríamos encontrarlas en comarcas llanas de manera puntual.

De momento, hay bastante incertidumbre respecto a qué zonas se verían más afectadas por estos chaparrones, ya que depende de por dónde acabe entrando esta masa de aire frío, pero sí podemos confirmar que la segunda mitad de la semana veremos un tiempo algo más revuelto y menos caluroso que en este inicio de semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia