Actuación de la Guardia Civil contra el mercado clandestino de tabaco en rama
27 de Enero de 2018
Durante los últimos meses, la Guardia Civil de Cáceres ha llevado a cabo distintos operativos para la erradicación de delitos contra la Ley de Contrabando de tabaco, teniendo como fruto diversas incautaciones de tabaco en hoja durante 2017, con un total de 5.438 kilogramos de hoja de tabaco en rama, valorados en 647.560 euros, 6 detenidos y 3 investigados por supuestos delitos de contrabando.
Esta desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de “tabaco en hoja, más sano y natural”, carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo.
ACTUACIÓN EN LA VERA
La última actuación que ha realizado la Guardia Civil, tuvo lugar el pasado 21 de enero de 2018, tras realizar labores de prevención para la erradicación de la venta de hoja de tabaco en la zona de La Vera (Cáceres).
La patrulla en servicio avistó una furgoneta perteneciente a una empresa de alquiler, a la cual identifican observando que en la parte trasera de la furgoneta, portaban 9 paquetes de hoja seca de tabaco en rama, conteniendo 470 kilogramos, valorados en 75.200 euros.
Por ello, procedieron a la detención de un hombre de 39 años, vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz), por un supuesto delito contra la ley de contrabando, siendo puesto a disposición judicial.
La Guardia Civil continúa realizando servicios de cara a la no comisión de estos delitos, con el objetivo de evitar que este tipo de tabaco llegue al consumidor, al tratarse de un producto carente de cualquier control y que puede causar grave perjuicio para la salud.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo