14 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Adif realiza las últimas pruebas de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres

Región

13 de Septiembre de 2023

Adif realiza las últimas pruebas de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres

 

 

Según indica Adif Alta Velocidad, la semana próxima tendrán lugar las pruebas de fiabilidad para la electrificación del tramo Plasencia - Cáceres. Estas resultan ser las últimas pruebas previas antes de que se lleve a cabo la puesta en marcha como línea de alta velocidad electrificada. 

 

La noche del 19 al 20 de septiembre es la fecha en que la empresa ferroviaria tiene previsto comprobar con un tren comercial, el correcto funcionamiento de los subsistemas de electrificación, así como la verificación de los tiempos de viaje con material rodante eléctrico. 

 

Antes de estas pruebas que indica Adif que se van a llevar a cabo en la próxima semana, se han realizado auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como la verificación e integración de sistemas, pruebas de cargas estáticas y dinámicas con tren, entre otras. 

 

Una vez se superen las pruebas, Adif AV trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su valoración y la autorización de la puesta en explotación de la electrificación del tramo. Posteriormente se realizará el mismo procedimiento en el tramo Cáceres -Badajoz.  

 

El sistema de electrificación de la alta velocidad 

 

La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria. 

 

La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.  

 

Sucesivas puestas en tensión  

 

Adif AV puso en tensión las subestaciones eléctricas de tracción de Carmonita (Badajoz) y Cañaveral (Cáceres) el pasado mes de abril; en mayo, energizó el tramo de 112 km entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas; y, en agosto, puso en tensión el tramo de 90 km entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz.

 

Además, a partir del 15 de septiembre a las 23.59 h está prevista la puesta en tensión de la catenaria entre la estación de Plasencia (pk 0/713) y el transformador del pk 11/078, con el que concluirá la primera fase de los trabajos de electrificación de la LAV de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia