19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

¿Adiós a la autovía en la N-430? La delegada del Gobierno en Extremadura lo desmiente

Región

16 de Septiembre de 2021

¿Adiós a la autovía en la N-430? La delegada del Gobierno en Extremadura lo desmiente

 

El Gobierno de España mejorará la N-430, una de las vías más mortíferas de todo el territorio nacional. Visto así puede resultar alentador e incluso satisfacer los deseos de muchos, pero detrás de ello hay puntos que detallar.

 

Pues bien, la cuestión es que hace ya más de 20 años que se estudia ligar Extremadura con Ciudad Real a través de una autovía sustituyendo así la carretera actual por la que se llamaría A-43. Sin embargo, una resolución firmada en julio por Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha hecho saltar las alarmas.

 

Al parecer sería más rápido y efectivo realizar obras de modernización en la actual N-430 que ponerse manos a la obra con un desdoblamiento que ahora mismo no tiene fecha de finalización. Además, hay que tener en cuenta que el tráfico en la calzada es inferior a los 5.000 vehículos al día y la zona tiene dificultades ambientales. Pero entonces, ¿podemos decir adiós a la autovía en la N-430?

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, indica que la primera parte sí que se convertirá en autovía a través del proyecto que va a redactarse de duplicación de calzadas hasta Santa Amalia, “el tramo con más tráfico y el más peligroso”. A partir de ahí, la actuación que se prevé es “muy ambiciosa" y no descartaría en ningún caso la posible conversión en autovía en un futuro. Es por ello que ha que querido subrayar que las informaciones que se están difundiendo durante esta jornada sobre el asunto no son correctas.

 

La actuación que se va a llevar a cabo por tanto traerá consigo el reacondicionamiento de los accesos, va a eliminar todas las travesías circulando alrededor de los pueblos sin necesidad de entrar en ellos, va a permitir hacer doble calzada más otra en determinados tramos –un 2+1- y también suprimirá las zonas en las que sea dificultoso adelantar vehículos.

 

García Seco sostiene que de este modo los extremeños y castellanomanchegos tendrán “una carretera mucho más digna de la que tenemos ahora” e insiste en que esta actuación no elimina la posibilidad de su conversión en autovía añadiendo que incluso puede ser el inicio de ello.

 

“Se ha decidido pasar a la acción, dejar los brazos caídos durante tantísimos años” que lo único que ha hecho es que se deteriore esa vía y que cada vez los ciudadanos se encuentren más desilusionados y desamparados por la falta de actuación. “Ahora mismo los técnicos nos dicen que esta es la mejor actuación posible”. En ella se invertirán más de 300.000.000 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia