18 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Adiós al horario de verano y hola al de invierno

Nacional

23 de Octubre de 2019

Adiós al horario de verano y hola al de invierno

Será la madrugada del próximo domingo, 27 de octubre, cuando finalmente le daremos el adiós al último atisbo del verano sustituyendo su horario por el de invierno.

Así, a las 3:00 de la madrugada las manecillas del reloj se pararán para volver a marcar las 2:00 en España, la 1:00 en Canarias.

Recuperamos un año más el horario de invierno, pese a la opción que se estaba barajando de terminar con el cambio de hora.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

España geográficamente está ubicada en el uso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Así los españoles, excepto las Islas Canarias, tendremos una hora más para dormir, pero tan solo un día para adaptarnos.

DATOS CURIOSOS

En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia