16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

AEMET anuncia un episodio de tiempo invernal en la Península

PRONÓSTICO

22 de Febrero de 2023

AEMET anuncia un episodio de tiempo invernal en la Península

 

Tras unos días de tiempo prácticamente primaveral, a partir de hoy miércoles da comienzo un episodio de tiempo inestable e invernal, que afectará a gran parte de la Península y Baleares, especialmente a la mitad norte.

 

Un frente frío activo penetrará hoy por el noroeste y se desplazará de oeste a este a lo largo de mañana jueves, provocando precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular. Tras este frente tendrá lugar la irrupción de una masa de aire de origen polar, que favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve.

 

La posterior formación de una depresión aislada en niveles altos sobre la Península hará que la inestabilidad se prolongue durante parte del fin de semana, propiciando así que las precipitaciones continúen durante los siguientes días.

 

MIÉRCOLES

 

Durante esta tarde, con el paso del frente, las precipitaciones irán extendiéndose de norte a sur y de oeste a este, siendo más intensas en el litoral cantábrico, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, (sin afectar a la mitad sur peninsular).

 

La cota de nieve será inicialmente alta, pero bajará progresivamente hasta los 600-800 metros en el tercio noroeste, quedando por encima de 1400 metros en el resto de la península.

 

JUEVES y VIERNES

 

Vendrán caracterizados por un ambiente invernal, frío e inestable. Las precipitaciones se extenderán por toda la mitad norte peninsular el jueves y el viernes quedarán restringidas al tercio norte. Serán más intensas y persistentes en el cuadrante nororiental durante el jueves, y en el extremo noroccidental durante el viernes.

 

Estas precipitaciones se darán en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400-600 metros de forma generalizada durante el jueves, con los espesores más importantes en zonas de montaña, aunque los acumulados serán también significativos en zonas más bajas de la mitad norte. En el litoral cantábrico, los chubascos irán ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar granizadas de carácter local.

 

El jueves se producirá un acusado descenso de las temperaturas, alcanzándose las mínimas al final del día, con valores por debajo de los habituales para la época del año. El viernes se producirán heladas en amplias zonas del interior, más intensas en los sistemas de montaña, donde podrán ser fuertes.

 

SÁBADO

 

El sábado aumenta la incertidumbre en la posición de la depresión en altura, aunque lo más probable es que vaya debilitándose y desplazándose hacia el este, con lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad durante el fin de semana.

 

Aun así, es probable que se forme una borrasca en el área mediterránea, por tanto, el sábado es probable que los chubascos afecten principalmente a la mitad suroccidental peninsular (Extremadura), Baleares y el extremo noreste, con cotas de nieve que irían subiendo hasta los 800-1200 metros, mientras que el domingo las precipitaciones quedarían restringidas al área cantábrica y los extremos sur y noreste peninsulares.

 

Continuarán las heladas generalizadas en el interior, aunque es probable que las temperaturas asciendan durante esos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia