26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

AEMET: Balance de diciembre en Extremadura

REPOR

4 de Enero de 2022

AEMET: Balance de diciembre en Extremadura

 

En general, el mes de diciembre de 2021 se puede caracterizar, en Extremadura, como normal en cuanto a las precipitaciones y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

 

PRECIPITACIONES

 

Hasta el día 20 las precipitaciones fueron casi inexistentes debido a las condiciones anticiclónicas que predominaron hasta esa fecha. El debilitamiento del anticiclón permitió el establecimiento de un intenso flujo del oeste que facilitó la entrada de sucesivas borrascas cuyos sistemas frontales produjeron precipitaciones durante 8 días. Desde el día 29 hasta fin de mes las precipitaciones fueron ya muy escasas y dispersas.

 

El día 23 se registraron las precipitaciones más cuantiosas, con diversas estaciones del norte de Cáceres superando los 50 mm. El mayor acumulado mensual se registró en Garganta la Olla con 229 mm, mientras que en los observatorios de las capitales de provincia los totales mensuales fueron de 33.2 mm en Cáceres y de 49.2 mm en Badajoz. Esta precipitación total en Badajoz casi coincide con su valor de referencia para este mes, pero el total de Cáceres es bastante inferior a los 55.9 mm de su referencia para diciembre; otras estaciones cercanas a Cáceres como Brozas o Aliseda que sólo registró 27 mm, también estuvieron bastante por debajo de sus referencias.

 

En promedio, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 69.0 mm, valor que representa un 137.7% de su valor de referencia, 50.1 mm y que permite caracterizar este mes de diciembre como normal.

 

El año civil cierra con un total de 568.5 mm, un 102.9% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 552.6 mm, lo que clasifica este año como normal. La zona sureste de Badajoz es la que termina el año con un déficit de precipitación más notable, con estaciones como Llerena y Azuaga para las que el año queda clasificado respectivamente como seco y muy seco.

 

El año hidrológico, desde octubre hasta diciembre puede caracterizarse como seco. En promedio, se han registrado en la Región 181.1 mm, un 73.4% de su valor de referencia en este mes, 246.6 mm.

 

TEMPERATURAS

 

En cuanto a las temperaturas, se mantuvieron por encima de los valores medios la mayor parte del mes. Fueron especialmente altas las mínimas al final del periodo lluvioso, llegándose a registrar 14 ºC de mínima el día 27 en Alconchel; asimismo fueron muy altas las máximas de días posteriores que alcanzaron los 20 ºC en puntos de las Vegas del Guadiana. En cuanto a las heladas, el observatorio de Cáceres, al igual que muchas otras estaciones, no registró ninguna, mientras que en el de Badajoz se registró sólo una helada débil.

 

Las temperaturas medias han tenido un carácter muy cálido. Su promedio para Extremadura ha sido este m es 10.6 ºC, valor 2.0 ºC superior al valor de referencia de diciembre, 8.6 ºC.

 

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de diciembre un carácter extremadamente cálido, situándose su media para toda Extremadura en 14.9 º C, valor 2.2 ºC superior al valor de referencia del mes, 12.7 ºC.

 

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido. Su media para la región durante este mes ha sido 6.3 ºC, valor 1.8 ºC superior al valor de referencia del mes diciembre, 4.5 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia