25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

AEMET: Balance del mes de enero en Extremadura

REPOR

3 de Febrero de 2022

AEMET: Balance del mes de enero en Extremadura

 

En general, el mes de enero de 2022 se puede caracterizar en Extremadura como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y cálido respecto a las temperaturas medias.

 

El mes ha estado marcado por la persistencia de situaciones anticiclónicas que han generado cielos poco nubosos o despejados, ausencia de precipitaciones, predominio de vientos de componente este, numerosas heladas nocturnas y temperaturas diurnas altas.

 

Las muy escasas lluvias del mes se produjeron los días 4 y 5, siendo los 12 mm registrados en Hervás la máxima precipitación diaria registrada , siendo también Hervás la localidad con mayor precipitación total del mes con 19.6 mm.

 

En la región, especialmente en la provincia de Badajoz, son mayoría las localidades en los que este total mensual no supera los 5 mm. En los observatorios principales de Cáceres y Badajoz/Aeropuerto los totales mensuales registrados son 4.4 y 1.8 mm respectivamente.

 

La precipitación media en Extremadura durante este mes ha sido 5.6 mm, valor que representa un 11.1% de su valor de referencia, 50.6 mm, lo que clasifica este mes de enero como muy seco.

 

El año hidrológico, desde octubre hasta enero, también puede caracterizarse como muy seco con un promedio de 184.7 mm que es un 68.1% del valor de referencia para este mes, 271.1 mm. La zona donde más se acusa el déficit de precipitación es el sur de la provincia de Badajoz.

 

El enfriamiento nocturno favorecido por la ausencia de nubosidad y la alta estabilidad atmosférica ha generado un elevado número de heladas, aunque no especialmente severas. En Navalmoral de la Mata, por ejemplo, se registraron 15 días de helada. La temperatura mínima más baja se registró en Nuñomoral (-5.9ºC). Por otro lado, los cielos despejados han facilitado las altas temperaturas diurnas, alcanzándose incluso los 20ºC en puntos de la provincia de Badajoz el último día del mes.

 

La temperatura media en la región ha tenido un carácter cálido, con una media de 8.6 ºC, valor 1.0 ºC superior al valor de referencia de enero, 7.6 ºC.

 

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de enero un carácter muy cálido, situándose su media para toda Extremadura en 14.4 º C, valor 2.2 ºC superior al valor de referencia del mes, 12.2 ºC.

 

En cambio las temperaturas mínimas han tenido un carácter normal con una media de 2.8 ºC, valor 0.3 ºC inferior al valor de referencia del mes enero, 3.1 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia