14 agosto 2022
  2 . 054 . 114 lectores
AEMET: “El mes de junio fue seco y cálido en Extremadura”

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que en general el mes de junio de 2022 se puede caracterizar, en Extremadura, como seco en cuanto a las precipitaciones, y cálido respecto a las temperaturas medias.

 

Sin duda el aspecto más reseñable del mes de junio fue la Ola de Calor de una semana de duración registrada entre los días 10 y 17. La presencia de una baja en el noroeste de Marruecos favoreció la entrada de una masa de aire cálido hacia la Península que fue un impulso adicional a las ya altas temperaturas existentes por la elevada estabilidad.

 

Si bien toda la región estuvo afectada, en algunas zonas, especialmente de la mitad oriental, lo estuvieron en mayor medida; por ejemplo, en Herrera del Duque se registraron durante 7 días consecutivos temperaturas máximas superiores a 40 º C, mientras que en Badajoz/Talavera la Real sólo fueron 3.

 

La persistencia de elevadas mínimas también fue muy reseñable, con diversas localidades como Trujillo o Castuera superando los 25 grados de mínima tres noches, y ambas también superando los 20º C (noches tropicales) en 8 ocasiones.

 

El cambió de posición del anticiclón el día 18 puso fin a la Ola de Calor, propiciando la entrada de vientos de componentes oeste y norte, con el consiguiente desplome de temperaturas, las cuales permanecieron el resto del mes por debajo de los valores medios.

 

La temperatura máxima absoluta en la región se registró en Don Benito, 42.9 ºC, mientras que en los observatorios provinciales de Cáceres y Badajoz/Talavera fueron de 40.0 y 41.3 ºC respectivamente.

 

LLUVIAS

 

Las precipitaciones durante el mes han sido muy escasas en general, y nulas en bastantes puntos, siendo las más notables las registradas el día 1 en el norte de Cáceres. El paso el día 15 de una perturbación en niveles altos combinado con la acumulación de calor, provocó tormentas que produjeron poca o nula precipitación pero sí vientos que fueron en algunos casos, fuertes o muy fuertes.

 

El promedio de precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 4.3 mm, valor que representa un 38.1% de su valor de referencia, 11.3 mm y que permite caracterizar este mes de junio como seco.

 

El año hidrológico, desde octubre hasta junio, puede caracterizarse como muy seco con un promedio regional de 357.7 mm, un 71.8% de su valor de referencia en este mes, 497.9 mm.

 

Las bajas temperaturas del último tercio del mes han permitido compensar en parte las altas anomalías producidas por la ola de calor; finalmente la temperatura media mensual ha sido de 23.6 ºC, valor 0.6 ºC superior al valor de referencia de junio, 23.0 ºC lo que califica al mes como cálido.

 

Las temperaturas máximas también han tenido un carácter cálido, situándose su media en 31.3 ºC, valor 0.8 ºC superior al valor de referencia del mes, 30.5 ºC.

 

También, carácter cálido han tenido las temperaturas mínimas. Su media mensual regional ha sido 15.9 ºC, valor 0.5 ºC superior al valor de referencia del mes junio, 15.4 ºC.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel