16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

AEMET ya avisa de un episodio invernal desde el lunes

PRONÓSTICO

14 de Enero de 2023

AEMET ya avisa de un episodio invernal desde el lunes

 

Este domingo, 15 de enero, será el día de inflexión para dar paso a un cambio de tendencia en las condiciones meteorológicas en la Península y Baleares, con la llegada de un episodio plenamente invernal que probablemente tendrá continuidad durante la próxima semana.

 

Durante este domingo un frente frío ha cruzado la Península de noroeste a sureste, propiciando precipitaciones más intensas y persistentes en el tercio norte, y que perderán intensidad a medida que se adentren hacia el interior, sin alcanzar el área mediterránea. De hecho, en Extremadura serán débiles y dispersas.

 

Tras el paso del frente llega una masa de aire frío de origen polar que favorecerá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, alcanzándose las mínimas al final del día. Esta masa se dejará sentir en Extremadura a partir del miércoles.

 

DOMINGO

 

Inicialmente la cota de nieve se situará en torno a 1000m en el extremo norte, pero bajará hasta los 500-700m al final del día, aunque las precipitaciones tenderán a remitir. Se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, con los espesores más importantes en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental.

 

En Extremadura nevará débilmente en el Sistema Central por encima de 1.800 metros, ya que el frío aun no habrá penetrado en la región.

 

LUNES

 

Durante el lunes, 16 de enero, una línea de inestabilidad dejará precipitaciones muy abundantes en el tercio norte peninsular, destacando las del cantábrico más oriental.

 

La cota de nieve subirá transitoriamente hasta unos 1600-1800m, debido a que esta jornada se encuentra entre el tímido descuelgue frío del domingo y el descuelgue más acusado que llega a partir del martes. Miércoles en nuestra región.

 

Durante este día se prevé un aumento de la intensidad del viento, que soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, así como en zonas de montaña de la mitad este. Con todo ello, también se espera que se produzca un empeoramiento del estado de la mar en el cantábrico.

 

MARTES

 

A partir del martes las condiciones invernales se intensificarán. Durante esta jornada se prevé una irrupción de aire polar marítimo, que previsiblemente afectará a toda la Península y Baleares, conducida por vientos fuertes del noroeste.

 

Se podrán dar rachas muy fuertes en amplias zonas, con tendencia a remitir los vientos a partir del miércoles. De esta forma, durante el martes dará comienzo también un nuevo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, que en Extremadura sentiremos a partir del miércoles.

 

Acompañando a este tiempo invernal se producirán chubascos que afectarán a toda la Península y Baleares, excepto al extremo sureste, y serán más intensos y persistentes en la mitad norte peninsular durante el martes, y menos probables los siguientes días.

 

MIÉRCOLES

 

A partir del miércoles es previsible que el viento gire a componente norte, favoreciendo la entrada de una masa de aire ártica, por lo que se prevé que las temperaturas sean muy frías, alcanzando valores por debajo de lo normal para la época.

 

Con esta situación la cota de nieve -inicialmente alta el martes- se situará en torno a 500m en el centro peninsular, y podría bajar hasta los 200-400m en amplias zonas del cuadrante noreste ya el jueves.

 

En Extremadura podría nevar por encima de 600 metros en la provincia de Cáceres y de los 700 en la de Badajoz, por lo que la nieve llegaría no solo a zonas de montaña, sino a varias localidades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia