29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

‘Agila’ ofrece en Badajoz una nueva metodología en Educación infantil

Badajoz

12 de Julio de 2017

‘Agila’ ofrece en Badajoz una nueva metodología en Educación infantil

“Cada mañana empezaremos el día despertándonos! Sí, aunque parezca extraño, queremos que vengas con el sueño aun rozándote las orejas. Porque aquí te ayudaremos a despertar de manera suave pero in crescendo. Despertaremos tu cuerpo y tus sentidos. Todos. Para abordar el día y las tareas con energía y sobre todo alegría”.

Este es el mensaje que podemos leer nada más acceder al blog de ‘Agila Espacio de Innovación Didáctica’, un proyecto educativo que pretende ser una alternativa a la enseñanza convencional y del que la profesora universitaria, Clara Báez Merino, es artífice.

Esta iniciativa lleva un año de experiencia educativa en el que se han impartido clases de manualidades y artes plásticas en divisos espacios hasta que, este mes de abril, la asociación ha habilitado un chalet en Tres Arroyos en el que desarrollará distintos talleres en un espacio que dispone de huerto e incluso contará con animales de granja.

Clara Báez ha visitado la redacción de 7Días para explicar en qué consiste esta modalidad de enseñanza basada en el aprendizaje por proyectos y no asignaturas. “Detectamos la necesidad de aprender algo para lo que nos documentamos previamente y el siguiente paso es el diseño del proyecto”.

“A continuación, en un segundo y tercer espacio muy relacionados al ser talleres, se trabaja en estos proyectos para, finalmente, realizar una exposición y evaluación de los mismos en el aula de usos múltiples”.

UNA FORMA DE ENSEÑAR QUE SE AJUSTA A LAS LEYES EDUCATIVAS

Desde Agila recalcan que sus itinerarios formativos “siguen las directrices oficiales. Nos adaptamos a las normativas educativas, llenando el espacio de la metodología que consideramos que es lo que falla en nuestro sistema educativo”.

Báez considera más adecuado clasificar a los niños por afinidades y no por edades, “en grupos, de un máximo de 15 niños, que no estarán pendientes de objetivos por edades”.

No obstante, si llegada la edad de los 16 años las familias quieren que sus hijos se gradúen en un instituto, “los prepararemos para cuando llegue ese momento”.

La responsable de Agila Espacio de Innovación Didáctica, quiere resaltar la posibilidad que ofrecen las leyes españolas de optar por esta novedosa modalidad educativa, “ya que existe la posibilidad de que los padres elijan educar a sus hijos en casa y este sería un caso igual”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia