Cereceros extremeños protestan por el retraso de las ayudas por las lluvias de 2024
13 de Diciembre de 2025
La organización agraria La Unión Extremadura ha denunciado el incumplimiento por parte de la Junta de Extremadura del Decreto-ley 3/2025, aprobado el pasado 4 de junio, que establecía ayudas para las explotaciones de cereza que sufrieron pérdidas superiores al 30 % como consecuencia de las lluvias registradas en la primavera de 2024. Según recuerda el colectivo, el Reglamento (UE) 2024/3242 fijaba como fecha límite para resolver estas ayudas el 30 de junio de 2025.
"En este momento hay alrededor de 660 agricultores afectados que ni se les ha pagado ni se les ha resuelto los expedientes", señalan, una situación que La Unión considera discriminatoria. Ante ello, el sindicato ha concentrado en Cabezuela del Valle a unos 150 productores de cereza para reclamar la aprobación y el abono inmediato de las ayudas pendientes.
Los agrarios critican que "los plazos para resolver los expedientes solo se nos aplique a nosotros y, en cambio, la Administración se pueda permitir el lujo de retrasar por negligencia meses la tarmitación de expedientes de ayudas da hace dos temporadas, por este motivo queremos transmitir a la Presidenta Guardiola nuestro malestar".
Los productores subrayan que los responsables públicos "deben priorizar la resolución de los problemas de sus administrados en el menor tiempo posible", pues, manifiestan, "los políticos no están solo para ir de fiesta en fiesta de inauguraciones".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo