Ahorro de agua para afrontar la sequía en Campiña Sur (Badajoz)
11 de Septiembre de 2017
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha ejecutado desde enero de 2017 una serie de mejoras en las redes de abastecimiento de varios municipios de la Campiña Sur que han facilitado el ahorro de 171.500.000 litros de agua en el primer semestre del año.
En la actualidad el consorcio gestiona el abastecimiento de agua potable en 34 municipios, entre ellos, Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre, siendo de especial interés en estas poblaciones las actuaciones ejecutadas por depender para el consumo de agua del embalse de Arroyoconejos (Llerena), que se encuentra por debajo del 20 por ciento de su capacidad.
TRASVASE
En las últimas semanas han puesto en marcha un trasvase desde el embalse de Los Molinos de Hornachos a Arroyoconejos, que recibirá 8.000 metros cúbicos (m3) de agua para hacer frente a este episodio de sequía en el que se encuentra el centro y sur peninsular.
Sin embargo, al margen de estas medidas, PROMEDIO ya viene trabajando con los ayuntamientos de Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre en una reducción del consumo de agua basada en eliminar o minimizar las pérdidas que existen en las conducciones por el mal estado de las tuberías.
Desde la puesta en marcha del servicio en las poblaciones indicadas han realizado una exhaustiva campaña de detección de fugas que ha sacado a la luz averías que existían pero no daban la cara, y por la que se perdían grandes cantidades de agua.
REPARAR FUGAS PARA AHORRAR
El sistema utilizado es una tecnología electroacústica, denominada geófonos, que identifica roturas gracias al ruido generado por el agua que se escapa de las tuberías. Gracias a esta campaña se han ejecutado hasta la fecha 203 reparaciones de averías en total, 25 en Llera, 59 en Maguilla, 17 en Valencia de las Torres, 42 en Valverde de Llerena y 60 en Usagre.
Además, han instalado contadores de medición de caudal en las salidas de los depósitos y en otros puntos de la red de abastecimiento como las dependencias municipales, para controlar lo máximo posible el agua en su transporte hasta cada punto de suministro. “Esto, que parece un aspecto secundario es de gran importancia, porque el contador no solo te confirma que estás perdiendo agua, sino que te ayuda a identificar el lugar del problema y facilitar su reparación”, asegura Miguel León, responsable técnico de PROMEDIO.
Gracias a las mejoras y reparaciones efectuadas en las tuberías, han conseguido reducir en más de un 40 por ciento el consumo total de agua de las poblaciones respecto al ejercicio anterior, en total 952.000 litros de agua cada jornada.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo