Al Maridi y Los Camballotas levantan el nivel de la primera preliminar
26 de Enero de 2016
La primera noche de preliminares del COMBA 2016 fue de menos a más.
Los Taifas abrieron el concurso, flojos. Quizás porque el público estaba frío o porque les falta algo, lo cierto es que esta murga necesitará mucho dinero para conseguir un primer premio, como ellos mismos cantan en su estribillo.
Los siguientes fueron Los Hechiceros, desde Almendralejo. Estos ángeles del cielo destacaron por su afinación y voces en general, que no es poco, pero a falta de ver 23 agrupaciones, se puede aventurar que tendrán complicado pasar a semifinales. Son una murga demasiado seria para lo que se valora en el López de Ayala.
Turno para la segunda murga foránea, Los Camballotas. La noche comenzaba a remontar. Los de Olivenza mantuvieron su esencia, su ritmo, su acento, pero es cierto que se notó la ausencia de Chiqui y Regaña en sus letras, que a pesar de todo, consiguieron mantener con nivel. Tendrán difícil repetir en la final, como ya hicieran el año pasado de "chivatos", pero nada es imposible.
Tras el descanso, llegaba la murga más esperada de la noche, Al-Maridi, vigentes campeones. El público esperaba mucho de ellos y no defraudaron, fueron los mejores de la noche. El colorido de sus trajes y su decorado llamaron bastante la atención, algo que completaron con sus letras y como no, con su música, de las mejores guitarras del concurso. El 'Dalsy' que estos niños pequeños se toman para todo, se cantará estos carnavales, no cabe duda. Nunca se ha ganado dos años seguidos en el López pero esta agrupación cantará el viernes de Carnaval.
Pixa a la Fulaneska ponía el punto final a una noche de notable. Esta agrupación volvía con las pilas cargadas -tras el descanso del año pasado- y las escopetas. Iban de cazadores (monteros). Estuvieron afinados, como no podía ser de otra manera, aunque es cierto que la coordinación música-voces falló alguna vez. No obstante, mantuvieron el nivel al que nos tienen acostumbrados y sin duda llegarán lejos. Sí me gusta como caza la perrina para Pixa.
Comenta esta noticia
A Fondo