El alcalde de Torremejía condenado por agredir a una madre y su hijo tras una discusión
22 de Septiembre de 2025
Tras dos años de lucha en los tribunales, una sentencia ha dado la razón a Francisco Barrena y a su madre, Catalina Morales, al confirmar que fueron agredidos por el alcalde de Torremejía, Francisco Trinidad Peñato, en un violento altercado ocurrido tras una larga disputa personal.
La familia de Barrena, que regenta el bar de la piscina municipal, mantenía una relación cordial con el alcalde hasta que solicitaron mejoras en el exterior de su negocio, momento en el que, según relatan, comenzaron las tensiones.
Francisco, policía nacional con 22 años de servicio y dos medallas al mérito policial, asegura que incluso la concejala de Urbanismo llegó a pedirle a un inspector jefe jubilado que le ayudara a "meterle un paquete" para perjudicarle profesionalmente.
Los intentos de diálogo fracasaron y, en uno de los encuentros, la situación se descontroló: "Se me abalanzó al cuello, me hizo arañazos y a mi madre le saltó hasta un pendiente. Estaba completamente fuera de sí", relata Barrena sobre el momento en que el alcalde presuntamente le agredió.
Tras el incidente, madre e hijo presentaron denuncia, enfrentándose no solo a un proceso judicial, sino también a la presión social de personas afines al Ayuntamiento. "A nosotros mucha gente nos ha lapidado", afirma Francisco, que recuerda las malas caras, los rumores y amistades que se rompieron durante estos años de incertidumbre.
La sentencia confirma ahora que el alcalde agredió a Francisco Barrena y a su madre, lo que para la familia supone "una recompensa moral".
"Yo no quería dinero, solo que se supiera la verdad, ya que han intentado manchar nuestro nombre y nuestra vida profesional con malas artes", asegura Francisco.
Aunque la justicia le ha dado la razón, Barrena no exige la dimisión del regidor: "Yo mismo voté a este alcalde en dos legislaturas, pero ya no es el que era y no soy el único que lo piensa. Cada uno sabe lo que tiene que hacer".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo