23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Alerta de tormenta solar de récord: días críticos por actividad solar muy intensa

Nacional

11 de Mayo de 2024

Alerta de tormenta solar de récord: días críticos por actividad solar muy intensa

 

Este fin de semana se espera que la Tierra enfrente múltiples tormentas solares geomagnéticas severas, desencadenadas por una reciente serie de intensas llamaradas solares, según advierte la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), según indican desde Eltiempo.es

 

Ha sido una de las manchas solares más grandes y activas, unas 15 veces más ancha que nuestro planeta, la que ha enviado esta potente llamarada solar. Esta mancha solar creció hasta los 200.000 km de diámetro y es tan grande que se puede observar desde la Tierra sin necesidad de ampliar la superficie del Sol, eso sí con protección y filtros adecuados.

 

La actividad solar durante estos días ha sido particularmente alta, acercándonos al pico del ciclo solar, que se prevé para finales de este año 2024.

 

Las regiones activas AR3663 y AR3664 han sido las protagonistas de esta actividad, iluminando el Sol con múltiples llamaradas y eyecciones de masa coronal (CME).

 

AR3664, situada en el cuadrante sur del sol, ha lanzado llamaradas de clase X, las más poderosas y energéticas según la clasificación que aumenta de A a X en escala de potencia.

 

La NOAA ha clasificado la inminente tormenta geomagnética como G4, la segunda más intensa en su escala, que puede provocar apagones de radio y perturbaciones en la red eléctrica.

 

Se espera que el viento solar alcance la Tierra este fin de semana, con potenciales tormentas de nivel G3 el viernes y una esperada tormenta de nivel G4 este sábado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia