Alerta por una campaña fraudulenta de SMS sobre test de autoevaluación del COVID19
7 de Mayo de 2020
La Guardia Civil alerta alerta a la ciudadanía de una campaña campaña fraudulenta de SMS sobre test de autoevaluación del COVID19: Corona-smishing.
Al parecer, una URL te redirige a una web falsa del Ministerio de Sanidad y al Instituto de Salud Carlos III. Al pulsar el enlace para la autoevaluación, se descarga un malware muy peligroso para nuestros dispositivos.
SOLUCIÓN SI HAS PINCHADO
Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu equipo con un antivirus actualizado.
Si no has ejecutado el archivo descargado, tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo .apk que encontrarás en tu gestor de archivos, carpeta de descargas. También deberás eliminar el mensaje de tu bandeja de entrada.
Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad.
Recuerda que, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad, de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas.
También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.
De manera adicional, se sugiere prestar especial atención a todos los correos y mensajes que podamos recibir durante estos días, ya que los ciberdelincuentes están aprovechándose del estado de alarma que está viviendo el país para engañar a los usuarios con fraudes que utilizan cualquier pretexto relacionado con el COVID-19.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo