Almendralejo devuelve a Segunda a Extremadura 16 años después
24 de Junio de 2018
El Extremadura Unión Deportiva es de Segunda División. Los almendralejenses tenían que aguantar el resultado favorable conseguido en el Francisco de la Hera, y lo lograron al empatar a cero en el Cartagonova.
El conjunto azulgrana sabía de la importancia de conseguir un gol para dejar cerrada la eliminatoria y en los primeros minutos Enric Gallego pudo sorprender a Pau Torres con un lanzamiento lejano que salió muy cerca de la cruceta.
Los murcianos querían dificultar la salida de balón de los extremeños, pero con un juego vertical, protagonizado en gran medida por Carlos Valverde, hacía que el balón estuviera más tiempo en campo cartagenero.
La defensa local estaba muy segura cerrando todos los espacios a la delantera azulgrana, sin embargo, el Extremadura hacía gala de otras cualidades como el lanzamiento lejano. Esta vez el encargado de generar peligro fue Kike Márquez pero Pau Torres estuvo muy seguro para despejar a saque de esquina.
El primer acercamiento con peligro del Cartagena llegóe en el minuto 14. Aketxe remató de cabeza pero el balón salió muy desviado de la portería defendida por Manu García.
En el minuto 21 salvó al Extremadura Manu García. Ruibal se quedaba solo para encarar al portero del conjunto extremeño, pero el arquero estuvo más rápido y sacó el balón con el pie sacó cuando el atacante se disponía a disparar. Hasta el momento la más clara del partido.
Como ya ocurriera la semana pasada en Almendralejo, el colegiado decidió parar el partido a causa del calor para que los jugadores bebieran agua y se recuperaran de las inclemencias del tiempo.
Tras el parón el Cartagena metió el susto en el cuerpo a los 1.000 seguidores de Almendralejo que habían viajado para animar a su equipo, cuando Aketxe sacó un centro raso desde la banda derecha, pero la defensa azulgrana estuvo muy atenta para despejar, aunque obligó a Manu García a atajar el balón con problemas.
El Cartagena estaba despertando y generando gran peligro sobre la portería de Manu García. En el minuto 30 José Gaspar la tuvo con un lanzamiento desde el pico del área que se marchó muy cerca de la cepa del palo.
Que jugadón de Enric Gallego en el minuto 38. El gigante catalán se marchó de su marcador con un caño y con un disparo desde la frontal a punto estuvo de quitarle las telarañas a las redes. En la siguiente jugada la tuvo de nuevo el ariete del Extremadura pero su lanzamiento escorado se marchó alto.
El colegiado dio tres minutos de añadido y el conjunto de Monteagudo se lanzó aún más al ataque, pero la defensa extremeña estuvo muy atenta para mantener el empate a cero al descanso.
SEGUNDO TIEMPO
En el inicio del segundo tiempo era el Cartagena quien tenía el dominio del balón, pero sin inquietar la portería de Manu García que hasta el momento estaba muy tranquilo bajo palos.
Habían transcurrido unos minutos de la segunda mitad cuando Chavero y Enric Gallego chocaron y tuvieron que ser atendidos por las asistencias. Al delantero del Extremadura se le vio un hinchazón junto al ojo derecho pero pudo continuar sin problemas.
Era el Cartagena quien tenía el balón pero los jugadores estaban mostrando mucha inteligencia para contemporizar el juego y dejar que pasaran los minutos. La eliminatoria hasta el momento estaba ganada y había que aguantar el resultado.
En las gradas el millar de almendralejenses no paraban de animar a los suyos que estaban mostrando un gran derroche de energía sobre el césped. Mientras, Monteagudo movía el banquillo para buscar el tanto que empatara la eliminatoria.
En una jugada fortuita Manu García atajó el balón con tal mala fortuna que cayó encima de Aketxe, que estaba en el suelo y se hizo daño en el pie. Tuvo que ser atendido por las asistencias pero el partido se reanudó sin problemas.
Cerca estuvo de sorprender Pardo en el minuto 66. Vio a Pau Torres adelantado y desde más allá del medio campo disparó, pero el balón se marchó por encima de la portería. La replica del Cartagena llegó un minuto después por mediación de Jesús Álvaro que desde el pico del área ensayó un disparo alto.
Los cambios de Alberto Monteagudo estaban funcionando, dando mayor velocidad en la transición a los murcianos. En ese momento el colegiado paró el partido para que los jugadores se refrescaran ante el sofocante calor. Los que no cesaban de animar eran los aficionados extremeños conscientes de la trascendencia de este histórico partido para su club y Extremadura.
Manu García apareció providencial en el minuto 74 para detener un peligrosísimo disparo de Aketxe desde la frontal del área. La segunda jugada quedó anulada por fuera de juego de un atacante cartagenero.
Ante el dominio del Cartagena, Juan Sabas decidió mover el banquillo y dio entrada a Willy, el jugador más querido por la afición almendralejense, en sustitución de Carlos Valverde, que había hecho un gran derroche de energía por banda derecha.
La más clara del Cartagena la tuvo Rubén Cruz en el minuto 77. Recibió un balón a la espalda de la defensa y de cabeza, desde dentro del área, mando el balón a las manos de Manu García.
Posible penalti a favor del Extremadura en el minuto 84. Enrich Gallego peleó un balón dividido y cayó en el interior del área ante la salida de Pau Torres. El colegiado no señaló nada y mostró la tarjeta amarilla al ariete catalán por simular.
La que tuvo Musa para adelantar a su equipo en el marcador. A la salida de un saque de esquina aprovechó un rechace para disparar pero el balón rebotó en Alex Barreda y se marchó por línea de fondo.
A falta de dos minutos para finalizar el encuentro Rubén Cruz derribo a Kike Márquez, más fruto de la impotencia que de otra cosa y se formó una tangana dentro del césped y en los banquillos.
Tras un tiempo de descuento agónico de 11 minutos, con expulsados, lesionados y balones al área, el árbitro pitaba el final.
Con el empate a cero el Extremadura Unión Extremadura certifica el ascenso a Segunda División (Liga 123). La ilusión de jugadores y aficionados se vio reflejada en el Cartagonova por devolver al equipo de Almendralejo a la categoría de plata del fútbol español dos décadas después.
Extremadura vuelve al fútbol profesional tras 16 años del descenso en la temporada 2001/2002 del CD.Badajoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo