28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Almossassa 2017: Badajoz vuelve a conmemorar su fundación

Badajoz

15 de Septiembre de 2017

Almossassa 2017: Badajoz vuelve a conmemorar su fundación

La concejala delegada de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado este viernes Almossassa 2017 que se celebrará en Badajoz del 18 al 24 de septiembre.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Morcillo ha dado cuenta de los eventos y actividades que engloban la tradicional festividad pacense que conmemora la fundación de la ciudad.

Se trata de la primera edición del evento que viene precedida por la polémica suscitada en 2016 por los presuntos cobros irregulares, en mano, a los comerciantes instalados en la Plaza Alta y que la oposición ha venido denunciando en repetidas ocasiones.

En este sentido, Morcillo ha manifestado que esta práctica “era mixta, legal, pero tal vez no entendida”. Para esta edición desde el consistorio han intentado subsanar esta incidencia con una tasa de ocupación, publicada en el perfil del contratante, con una valoración por metros lineales encomendándose a una empresa externa esta gestión.

Pendiente este asunto de esclarecerse, Almossassa 2017 celebra un ciclo de conferencias a cargo de Leticia Ruiz Gómez, Jefe del Departamento de Pintura Española del Museo del Prado, que hablará de Luis de Morales; David porriñas González, asesor Jurídico del Consejo Consultivo, será el responsable de la conferencia 'Geraldo Sampavor, señor de la guerra medieval en torno a Badajoz'; Jacinto J. Marabel Matos, Doctor en Derecho y asesor del Consejo Consultivo ofrecerá la ponencia 'Muerte del Mariscal de Campo don Rafael Menacho y Tulló'; los arqueólogos José M. Márquez Gallardo y Montserrat Girón Abumalhan disertarán sobre 'Excavaciones arqueológicas en la Alcazaba de Badajoz. Los restos del palacio y la muralla taifas'.

Todas estas conferencias se desarrollarán del lunes 18 al martes 21 a las 20.30 horas en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta.

Almossassa completa su programa con las visitas guiadas a los monumentos; representaciones de teatro en los Jardines de La Galera; veladas poéticas; espectáculos infantiles; conciertos de música y danza anadalusí; concierto de la Banda Municipal; exposiciones de pintura y escultura; Gymkana; 'Viaje a través de los sentidos', organizado por El Silencio; artesanía; manualidades y gastronomía.

A nivel de comercio, el Mercado Árabe vuelve a ofrecer a los visitantes los habituales puestos en los que se realizan técnicas de productos artesanales, y alimentación singular.

Las calles se inundarán de pasacalles musicales, paseos de danza del vientre, sketches de humor, espectáculos de fuego, cuentacuentos, veladas poéticas, actividades infantiles, cetrería o un campamento árabe.

Además, el patio del Museo Arqueológico Provincial acogerá la I Feria del libro Hispanoárabe organizada por el Círculo Intercultural Hispanoárabe.

VÍDEO 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia