Altas dosis de humor esta noche en la segunda semifinal del COMBA 2022
22 de Febrero de 2022
El Concurso de Murgas volvía el lunes tras un año de parón debido a la pandemia. Dos murgas debutaron, Charramangueros y Mini-Folk, y esta última hizo historia siendo la primera murga en cantar en las tres categorías posibles en Badajoz: infantil, juvenil y adulto.
La noche fue algo floja en general. Los Mini-Folk fueron recibidos a lo grande por el público asistente en el López de Ayala con su tipo de niños perdidos y consiguieron defender su actuación. Hay potencial y algunas de sus voces seguro que destacarán en el futuro.
Pa 4 Días sigue en su línea. Esta murga, la más veterana de la noche, nos brindó un tipo que sorprendió y mucho. Se presentaban como las chicas del cable con dos personajes. La idea no es para explicarla, sino para visualizarla. El problema fue que el nivel de letras y voces no estuvo a la altura.
No ocurrió lo mismo con De Turuta Madre, que consiguió levantar al público sobre todo en el popurrí con cuartetas al tipo mezcladas con actualidad. Darán de qué hablar estos carnavales.
La otra debutante, Charramangueros, demostraron ganas y es de admirar. La primera vez que se subían a las tablas y lo hacían con la idea de pasarlo en grande cantándole a Badajoz, literalmente. La idea era poco original y eso les perjudicó en demasía si lo unimos al nivel vocal.
Este martes podremos ver en el López de Ayala una noche de final, pues tres de ellas son habituales (Los Mirinda, Water Closet y Este concurso lo vamos a ganar) y las otras siempre optan a entrar (A Contragolpe y Los Camballotas). El nivel será máximo.
LOS MIRINDA
Esta murga se gana cada año la final y es una de las favoritas de muchos aficionados. Esta edición Los Mirinda ‘realmente salen’ con una actuación “muy real” sin perder su estilo.
Surgieron hace ya 18 años y su primera final la alcanzaron de parturientas hace ya casi una década quedando en cuarta posición, la mejor hasta el momento. Este año pierden a Kata Marabé pero se unen Germán, Sergio y José.
Esta noche intentarán acentuar más su esencia siendo más mordaces y haciendo lo que mejor se les da: criticar mediante el humor.
LOS CAMBALLOTAS
El último año estuvieron a pocos puntos de alcanzar la última fase del concurso con aquel personaje a las puertas del cielo. De hecho cuando han conseguido la séptima posición, casualmente la final ha pasado de ser de 8 a 6 murgas por la baja participación. ¿Cuestión de mala suerte? Su nombre para 2022 es ‘Este año pasamos’, aunque no desvelan nada para que la sorpresa se vea en el teatro.
Toni no saldrá esta edición con la murga oliventina pero han incorporado a Carlos para completar el grupo. Como siempre se ponen en manos del jurado, aunque esperan pasar de ronda porque ya les toca.
A CONTRAGOLPE
Con A Contragolpe sucede algo similar, y es que suelen ser de los grupos que se quedan a las puertas. Este año dicen ir de Reyes Sumerios, “¡La primera civilización del mundo!”.
Han perdido a su punteo, Alberto Santisteban ‘Bombi’, y a Truji, y han tenido otras bajas por motivos personales que siguen participando activamente en el grupo. Los nuevos componentes son Álvaro de Cáceres como bombo –viene de la comparsa Caretos Salvavidas- y Carlos Plaza, integrante del grupo juvenil ‘Los Guadalupines’ desde los 14 años.
WATER CLOSET
Varios primeros premios a sus espaldas y una de las murgas más esperadas cada carnaval por sus altas dosis de humor. Los Water Closet presentan a Andy Lucarhol, tipo del que no se sabe nada hasta el momento.
Introducen a Mato como guitarrista, con gran trayectoria en el Carnaval, e intentarán competir lo máximo posible como siempre para cantar el viernes y empezar la Fiesta de Interés Turístico Internacional por todo lo alto.
ESTE CONCURSO LO VAMOS A GANAR
Conocidos como ‘Los Muraniños’, esta murga sigue sin nombre. Lo cambian cada año. Y este 2022 no será menos.
Acumulan ya cuatro segundos premios y un quinto. Desde el último COMBA han perdido a Juanje Montalvo, Fran Tabares y Luis Maya por motivos laborales. Sin embargo han llegado Barahona, antiguo componente de Los Murallitas, y han vuelto Alejandro Gordillo, Juanjo Sevilla y Raúl Crego, tras algún que otro año sin salir.
Comenta esta noticia
A Fondo