25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ambuvital contesta a la Junta: "Es un concurso público de alto riesgo empresarial"

Región

11 de Mayo de 2022

Ambuvital contesta a la Junta: "Es un concurso público de alto riesgo empresarial"

 

La pasada jornada el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar el nuevo servicio de transporte sanitario terrestre. Hay que recordar que actualmente la empresa Ambuvital es la encargada del mismo con un contrato de emergencia.

 

Según explicó el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, el nuevo contrato se hará por un periodo de un año con opción a prórroga durante cuatro más, con un presupuesto que costará 47.464.427 euros anuales a Extremadura. Se trata de nueve millones más que en la anterior licitación al haber calculado los costes de la Seguridad Social al 31,65% y la subida del combustible, pero eso no quiere decir que vayan a mejorar las condiciones con este aumento.

 

Hace unos meses una sentencia del Supremo obligaba a este tipo de empresas a establecer una jornada máxima de 1.800 horas para una amplia mayoría de trabajadores, lo que provoca que ahora muchos de ellos no puedan hacer jornadas más extensas con la consecuencia de cobrar menos a final de mes. Además, en la región extremeña actualmente existe un conflicto entre la patronal y sindicatos para la creación de un nuevo convenio para mejorar las condiciones laborales de los empleados; es decir, la Junta de Extremadura ha aprobado un presupuesto sin saber a qué acuerdo llegarán ambos y cuál será la subida salarial que se concrete: la Asociación Empresarial ha propuesto un 11% frente al 35% que piden las organizaciones sindicales.

 

Este conflicto parece que no se resolverá pronto, aunque hay convocada una reunión en una semana y media para volver a intentarlo. En todo caso, si las empresas deciden presentarse al concurso para gestionar el servicio de ambulancias sin conocer el nuevo convenio, lo harán a ciegas sin saber cuál será realmente el coste salarial.

 

“ES UN CONCURSO PÚBLICO DE ALTO RIESGO”

 

Tras el fracaso de Tenorio conocido por todos llegó AMBUCOEX, una unión temporal entre dos empresas para intentar reconducir la situación en las dos provincias. A pesar de varios intentos, fue Ambuvital quien finalmente tuvo que hacerse prácticamente cargo de todo el territorio regional.

 

Desde esta empresa declaran a 7Días que no tienen claro si concursarán para quedarse con este servicio público. El abogado de la misma, Eduardo Guardado, expresa que “es un concurso público de alto riesgo” al no saber cuánto costará realmente cada año: "No sabemos cómo habrá hecho los cálculos la Junta sin saber los futuros salarios".

 

Todo esto genera un clima de inestabilidad y Guardado afirma a este medio que necesitarán estudiar de forma detallada las condiciones para valorar los riesgos de entrar en una licitación de un sector cuya situación es muy delicada.

 

El servicio consiste en la realización de la prestación del transporte sanitario terrestre en todas sus modalidades, urgente y no urgente, de pacientes a los que el Servicio Extremeño de Salud tiene el deber de prestar asistencia y con la necesidad de vehículos especialmente acondicionados para ello.

 

Esto incluye la dotación y disposición de vehículos, equipamiento, medios tecnológicos de organización del servicio y todos los recursos humanos y materiales que permitan y faciliten el traslado en las condiciones y especificaciones requeridas en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia