Ambuvital, sin rivales en el nuevo contrato de ambulancias: el sindicato USO carga contra la Junta
8 de Agosto de 2025
La apertura de sobres del concurso público para el servicio de transporte sanitario en Extremadura, celebrada el pasado 7 de agosto, ha dejado como única aspirante a la empresa que actualmente presta el servicio: Ambuvital, en unión temporal de empresas (UTE) con otra del mismo grupo. La Unión Sindical Obrera (USO) ha calificado esta situación como la “peor noticia posible” para los extremeños.
Desde USO consideran que esta continuidad casi asegurada supone un “nuevo varapalo” para los usuarios del servicio y para los trabajadores del sector. El sindicato recuerda que Ambuvital ha protagonizado numerosos episodios problemáticos en la región, tanto por sus condiciones técnicas como por la gestión de sus recursos humanos y materiales.
El sindicato señala además que la Consejería de Sanidad, con Sara García Espada al frente, “ha sido incapaz de hacer cumplir los términos del contrato actual”, por lo que temen que el nuevo periodo contractual no suponga mejoras. Apuntan a deficiencias en el mantenimiento de los vehículos, falta de sustituciones y demoras en los tiempos de espera de los pacientes.
En el ámbito laboral, USO denuncia una política “antisindical” por parte de la empresa, acumulando condenas por represalias a trabajadores por su actividad sindical. La organización lamenta que sus propuestas hayan sido “sistemáticamente ignoradas” en las mesas de negociación y afirman que las condiciones laborales siguen lejos de la dignidad que merece el servicio.
La USO ha instado a la Junta de Extremadura a cambiar su postura y asumir responsabilidades, tras años de reuniones “llenas de buenas palabras pero escasos resultados”. El sindicato, mayoritario en el sector, recuerda que los fondos públicos no deben respaldar conductas empresariales que perjudican a trabajadores y usuarios.
Para USO, es necesario un cambio urgente: “El Gobierno de María Guardiola tiene la capacidad, pero hasta ahora no ha mostrado voluntad. Falta un golpe en la mesa que ponga el interés general por encima del privado”.
Lo cierto es que Ambuvital siempre ha defendido que, desde su llegada, han cumplido con lo que se pedía, renovaron la flota de vehículos y no han faltado a los pagos a sus trabajadores, algo de lo que no podían presumir otras empresas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
Publicidad

A Fondo