29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ambuvital tendrá que indemnizar a un trabajador

Región

11 de Abril de 2023

Ambuvital tendrá que indemnizar a un trabajador

 

El Juzgado de lo Social nº 4 de Badajoz ha condenado a la empresa Ambuvital Transporte Sanitario a indemnizar a un trabajador con la cantidad de 8.496 euros por daños morales, por los perjuicios causados y por la vulneración de sus derechos fundamentales, según ha indicado CSIF.

 

En la sentencia, que ha sido ganada por los servicios jurídicos de este sindicato, el magistrado establece que la empresa modificó las condiciones de trabajo del empleado una vez que este reclamó las horas extras que se le adeudaban de los años 2020 y 2021, retirándolo del servicio de urgencias y trasladándolo al transporte programado.

 

En este sentido, el auto recoge que este cambio de servicio produce una modificación sustancial de sus retribuciones al haberle retirado del servicio de guardia en una decisión unilateral de la empresa tras haber reclamado que le abonaran las horas extra realizadas.

 

El magistrado va más allá e indica que queda acreditada que la respuesta de la empresa es una represalia, por las reivindicaciones dinerarias del trabajador, para cambiarlo de puesto sin ninguna justificación objetiva y razonable.

 

Además, la sentencia concluye que la ‘modificación operada es una reacción de la empresa ante la reclamación del trabajador’, es decir, un castigo ante sus reivindicaciones salariales, por lo que ‘ha de considerarse que se ha vulnerado la garantía de indemnidad del trabajador y, en consecuencia, ha de declararse la nulidad de la medida empresarial’.

 

AMBUVITAL RESPONDE

 

Desde Ambuvital indican a 7Días que fue el propio trabajador quien pidió pasar a trabajar 1.800 horas, que son las que establece la última sentencia del Tribunal Supremo. “Lo que pasa es que el sindicato no le explicó que, al reducir las horas trabajadas, lógicamente iba a cobrar menos. No es lo mismo trabajar más de 2.000 horas con los servicios extra a trabajar 1.800 horas fijas”, declaran.

 

“Solo cumplimos el convenio colectivo. Es el único caso en el que nos ha ocurrido esto de los 1.200 trabajadores que tenemos”, añaden a la par que aseguran que el empleado se ha quejado cuando ha visto que en su nómina aparecen 400 euros de diferencia al trabajar menos tiempo.

 

La empresa ya ha recurrido la sentencia y espera que el problema se solucione, ya que insisten en que ellos cumplen con el convenio colectivo y que en ningún caso han actuado .

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia