Andrés Salado vuelve a dirigir a la Orquesta de Extremadura
12 de Enero de 2026
El primer programa de abono de la Orquesta de Extremadura en 2026 llega cargado de simbolismo. Representará el futuro, como muestra del talento emergente que produce la Escuela Superior de Música Reina Sofía —centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos, con una trayectoria de 30 años y el objetivo de apoyar a los de mayor talento en su desarrollo personal y artístico, y acercando la mejor música a todos los públicos—, en la ya quinta colaboración anual que convino con la Fundación Orquesta de Extremadura, con el fin de ofrecer oportunidades a su alumnado de mayor proyección.
Por otro lado, este próximo concierto supondrá un nuevo guiño a la historia de la OEX en la temporada que conmemora su 25º aniversario, al estar dirigido por Andrés Salado, su anterior director titular y artístico. Andrés Salado cierra el ciclo de directores titulares históricos de la OEX que han sido invitados a dirigirla de nuevo por el mencionado aniversario, tras Jesús Amigo y Álvaro Albiach, además de Miguel Romea como primer titular de la Orquesta Joven de Extremadura.
Y la mayor carga simbólica se acumulará en la obra que abra este programa de «Generación talento», un estreno absoluto. Introito (A la deriva), de Daniel Alejandro Cristóbal, compositor alumno de la Cátedra de Composición de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, diplomado como más sobresaliente de su cátedra por Su Majestad la Reina Doña Sofía en 2025. Dedica precisamente su obra a Andrés Salado y la Orquesta de Extremadura.
Tras esta, presenciaremos el debut con la OEX como solista invitado del violinista Eduard Kollert, también alumno destacado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el más sobresaliente de su cátedra en 2023 y premiado en otros concursos internacionales como el Young Virtuosos (Bulgaria), el “Cascanueces” para Jóvenes Músicos (Rusia), el Festival Artístico Transiberiano de Novosibirsk (donde también obtuvo el premio especial Paloma O’Shea), el Concurso Internacional de P. I. Chaikovski para Jóvenes Músicos y el Virtuosos Talent Show. Interpretará el Concierto para violín n.º 1, de Max Bruch, su pieza de concierto más conocida, considerado una de los más populares del repertorio romántico alemán.
Para finalizar, escucharemos la Sinfonía n.º 2 en do mayor, op.61, de Robert Schumann, una obra emblemática del Romanticismo por su carácter afirmativo y su trasfondo personal, ya que fue escrita tras una etapa de crisis y simboliza la recuperación y la fuerza creativa de su autor.
Los conciertos de este programa, «Generación Talento», se celebrarán este jueves 15 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 16 en el de Cáceres, comenzando a las 20:00, aunque una hora antes se abre al público para una charla introductoria sobre la música que se va a interpretar, a cargo del divulgador de la OEX, Santiago Pavón.
Las entradas ya están disponibles en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura, a través de su página web y, físicamente, lo estarán en las horas previas al concierto en las ventanillas de los palacios de congresos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo