ANECPLA advierte del repunte de ratas en varias ciudades
29 de Enero de 2026
La aparición recurrente de ratas en distintas ciudades españolas, reflejada en informaciones publicadas recientemente en medios de comunicación locales y regionales, vuelve a poner de manifiesto la complejidad creciente de la adecuada gestión de esta plaga urbana y su impacto directo sobre la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.
Municipios como Mazarrón, Alicante, Málaga, Gijón o Zaragoza han protagonizado en las últimas semanas titulares que alertan de la presencia de ratas en viviendas, calles, plazas y zonas céntricas, generando preocupación vecinal y reclamaciones a las Administraciones Públicas. Una situación que, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), no es aislada ni puntual, sino que responde a una tendencia que se viene observando en diferentes puntos del país.
"Estos episodios que aparecen en los medios no son hechos excepcionales; son la punta del iceberg de un problema estructural que afecta a muchas ciudades", explica Manuel García Howlett, director general de ANECPLA. "Nuestras empresas asociadas constatan desde hace tiempo un aumento de avisos y actuaciones relacionadas con ratas, tanto en espacios públicos como privados".
Más allá del rechazo social que provoca su presencia, las ratas constituyen un importante riesgo para la salud pública, ya que pueden transmitir numerosas enfermedades, como la leptospirosis, el hantavirus o la toxoplasmosis, además de causar daños en infraestructuras, redes de saneamiento y edificaciones. "Las ratas son animales extremadamente adaptables, con una alta capacidad reproductiva y una gran facilidad para encontrar refugio y alimento en entornos urbanos", señala García Howlett. "Si no se actúa de forma preventiva y continuada, el problema tiende a cronificarse y a hacerse mucho más difícil de controlar".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo