19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ante el inicio de la vendimia: “El sector se encuentra en la ruina”

Agro

12 de Agosto de 2022

Ante el inicio de la vendimia: “El sector se encuentra en la ruina”

 

Las previsiones de cosecha de uva y vino que realizan desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura.

 

El sector vitivinícola lleva varios años produciendo a perdidas, ya que los precios pagados por las uvas y el vino no cubren los costes. Así como lo recoge la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria. Dicha circunstancia no se ve reflejada en el precio de la uva y el vino que venden los agricultores.

 

Afirman desde la coordinadora agraria que “este año la vendimia se presenta de una forma irregular, debido principalmente a las altas temperaturas que estamos sufriendo este verano y la escasez de lluvias que llevamos varios años padeciendo […] nuestra recomendación es que los viticultores firmen los contratos antes de comenzar la entrega de las uvas en bodega”.

 

Y critican que ante esta crítica situación las administraciones no han puesto ninguna medida de apoyo a este sector que se siente abandonado.

 

Los viñedos se encuentran con una situación bastante desigual, mientras tenemos parcelas y variedades de uva que están soportando más o menos bien la climatología adversa, que son aquellas variedades autóctonas que están más aclimatadas, tenemos otras que están sufriendo mucho esta climatología adversa, como son las variedades tintas y algunas blancas como la macabeo y alaringue. Que se encuentran muy deshidratadas; como son la mayoría que no tienen riego de apoyo.

 

“En cuanto a las previsiones de cosecha que tenemos en COAG, son siempre previsiones, pero como año tras año, nos acercamos a la realidad productiva de Extremadura, que este año estimamos en 430 millones de Kgs. de uvas y unos 3.225.000 hectolitros de vino y mosto. Esto supone un incremento de producción de un 28,3% sobre la vendimia de la campaña anterior y un 10,5% superior a la media de las últimas cinco campañas”.

 

En cuanto a las fechas de recolección, ya ha comenzado con las variedades más tempranas, y a partir del día 16 se irán incorporando el resto de variedades según tengan el estado óptimo de maduración.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia