Hallan una figura misteriosa en una cueva y aseguran que es la Virgen María
5 de Diciembre de 2025
Tomelloso sorprende con una aparición divina bajo tierra, o así lo afirman quienes han encontrado una mancha con la silueta de la Virgen María en una de sus históricas cuevas, la Garcilaso, excavada en 1900 y parte del enorme entramado subterráneo que recorre el municipio. Aunque por allí pasan cientos de visitantes al año, nadie se había fijado en el detalle hasta hace apenas unos días, cuando un grupo de turistas señaló la silueta que destacaba sobre una tinaja.
La imagen, captada por los propios visitantes, dejó a todos boquiabiertos, pues la forma de la mancha muestra una silueta reconocible, insinuando incluso la mano de la Virgen en gesto de bendición. Desde la localidad ciudadrealeña subrayan que la tinaja está sin uso desde hace décadas y la marca no ha sido elaborada de forma manual, sino que, simplemente, el tiempo, la humedad y el clima particular de las cuevas han hecho su trabajo.
El hallazgo tiene además un punto místico, ya que esta cueva perteneció a Juana Jiménez y a una familia muy creyente. Aún hoy se reúnen para rezar rosarios y la divina misericordia en su casa, un detalle que muchos no han tardado en relacionar con la aparición de la silueta.
Más allá de esta curiosidad, la cueva conserva elementos originales que aún se siguen hallando y que explican cómo se trabajaba el vino hace más de un siglo: las tapas de esparto de las tinajas, antiguas mangueras, bombonas o incluso un ventilador usado para evitar intoxicaciones por CO₂. El espacio tiene un aforo de 30 personas y sigue siendo uno de los rincones más visitados de Tomelloso.
Este "descubrimiento" se suma a la ya de por sí rica historia de Tomelloso, ciudad conocida por sus 40 kilómetros de cuevas, por ser el mayor productor de alcohol vínico del mundo y por su legado cultural, que le ha valido el apodo de "Atenas de la Mancha".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo