30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aprueban un Plan de Salud para Extremadura

Región

11 de Noviembre de 2020

Aprueban un Plan de Salud para Extremadura

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Ejecutivo han aprobado un decreto por el que se establecen las normas para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan de Salud de Extremadura 2021-2028, así como la determinación de los órganos administrativos que participarán en esos procesos.

A punto ya de expirar el Plan de Salud 2013-2020, y dada la necesidad de mantener la coordinación, cohesión y equidad con el Sistema Nacional de Salud, se hace necesario aprobar el decreto que posibilite llevar a cabo, de forma eficiente, la elaboración del Plan de Salud de Extremadura para el periodo 2021-2028, su posterior seguimiento y evaluación, así como sus órganos de participación.

El Plan de Salud de Extremadura se concibe como una herramienta estratégica para la planificación sanitaria en la Comunidad Autónoma, así como para la coordinación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos implicados, públicos y privados, a fin de garantizar que sus funciones se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, la Consejería competente en materia de sanidad, a través de la Dirección General con competencias en materia de planificación, formación y calidad sanitaria y sociosanitaria, será la encargada de elaborar el Plan de Salud de Extremadura 2021-2028. Asimismo, establecerá los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios para su seguimiento y evaluación.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación y el desarrollo de programas para personas con trastornos mentales graves, en Badajoz, por un importe de 2.926.356,82 euros y una duración de tres años.

La Comunidad Autónoma de Extremadura dispone de plazas en recursos residenciales comunitarios, tanto en centros residenciales de rehabilitación como en pisos supervisados, para la atención a personas con trastorno mental grave.

En este sentido, se plantea la contratación de 30 plazas en centro residencial de rehabilitación y 8 plazas en piso supervisado asociado a las plazas del centro residencial en Badajoz, lo que contribuirá a consolidar la red residencial comunitaria como alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia