27 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz alerta de una estafa que suplanta la voz del arzobispo

Región

27 de Julio de 2025

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz alerta de una estafa que suplanta la voz del arzobispo

 

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha emitido una alerta urgente este sábado sobre una nueva modalidad de estafa telefónica que afecta directamente a su máxima autoridad eclesiástica.

 

Estafadores están utilizando inteligencia artificial para imitar la voz del arzobispo José Rodríguez Carballo y solicitar donaciones fraudulentas a fieles y personas de buena voluntad.

 

Según detalla la archidiócesis en un comunicado oficial, los delincuentes se sirven de datos públicos y tecnología de clonación de voz para hacerse pasar por el arzobispo, con el fin de engañar a las víctimas bajo pretextos de campañas religiosas o acciones sociales.

 

“En ningún momento el arzobispo, ni ningún miembro de la Curia Diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono ni por medios digitales”, ha recalcado la institución.

 

La archidiócesis ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución, no compartir información personal y denunciar cualquier intento de fraude a las autoridades competentes. Además, solicita que se informe directamente a la propia Archidiócesis para ayudar a frenar este tipo de delitos.

 

Este intento de estafa pone en evidencia los riesgos crecientes del uso de inteligencia artificial con fines delictivos, y refuerza la necesidad de verificar siempre la autenticidad de cualquier petición de ayuda económica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
27/07/2025 09:27 h.
La estafa, gran estafa, es la que viene haciendo la iglesia durante los últimos 2.000 años, al igual que todas las religiones del mundo. Advertidos quedan, no se dejen engañar por esta secta vestidos de lila.

Responder

Máximo 1000 caracteres