Láolú percibe el tributo de Balumba como "robar su arte" y pide reportar sus redes
16 de Febrero de 2026
Una curiosa polémica se ha abierto tras el Gran Desfile del Carnaval de Badajoz, para el cual la comparsa Balumba eligió como temática la obra del artista Láolú Senbanjo, conocido como Laolu NYC, quien, a través de su obra, defiende temas de igualdad, justicia social y movimientos como el Black Lives Matter, con un estilo estético que mantiene vivas las historias y símbolos de las raíces africanas.
La sorpresa ha llegado cuando el propio artista ha publicado un comunicado en redes denunciando que Balumba "está usando mi arte, mi logo y mi nombre sin permiso para sus disfraces de Carnaval 2026". En el escrito acusa a la comparsa de "robar" su obra. "No creo que se den cuenta del trabajo que implica no solo la creación, sino también el negocio que hay detrás", reprocha.
Por si fuera poco, Láolú aprovecha la publicación para pedir a sus seguidores que reporten la cuenta oficial de Balumba, todo ello acompañado de publicaciones de la misma, así como imágenes y vídeos del desfile.
Ante ello, los miembros de la comparsa lo califican como algo "surrealista". Ismael, presidente de la comparsa, aclara que "no tiene sentido, porque nosotros le hacemos un homenaje". Igualmente expresa que "podemos llegar a entender el enfado, porque no sabe cómo funciona el Carnaval de Badajoz, pero no puede reprochar nada, ya que no nos lucramos con ello".
En cuanto a la decisión de utilizar esta temática, explica que "se propuso, nos gustó el movimiento y decidimos tirar por ahí, a modo de tributo", y apunta que "la mitad en la comparsa no sabíamos quién era antes de ello, pero nos agradó la idea, lo que defiende y su estética". Ismael apunta además que "esto funciona así. Otras comparsas escogen temáticas de la industria del cine o marcas populares y no se les reclama nada".
Y es que la ley indica que no se puede utilizar una marca registrada para lucrarse y las comparsas en Badajoz "no ganamos nada, salimos a pagar", añade el presidente de Balumba. "Nuestra intención era buena, de dar difusión a un movimiento que nos parece adecuado y esperamos que termine por entenderlo, tal y como se lo ha trasladado nuestro responsable de redes". Concluye.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo