29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Asaja exige acabar con la expansión del jabalí "que tanto daño está haciendo"

Agro

19 de Abril de 2020

Asaja exige acabar con la expansión del jabalí "que tanto daño está haciendo"

La asociación agraria Asaja Extremadura ha solicitado a la Consejería de Agricultura que flexibilice las autorizaciones administrativas que habitualmente se otorgan a los agricultores y ganaderos para hacer frente a los "graves daños" que están causando los jabalíes en las producciones agrarias durante estas últimas semanas en el que se mantiene el Estado de Alarma.

Las constantes incursiones de esta fauna silvestre "sin ningún tipo de control y campando a sus anchas" no sólo están produciendo múltiples perjuicios en los cultivos, "como está sucediendo en los viñedos", sino que también han elevado la incidencia de la tuberculosis, expresan.

Hay que recordar que, desde hace cinco semanas, los agricultores ven limitados su presencia a las labores agrarias estrictamente necesarias y no pueden ejercer métodos de control y vigilancia para evitar dichos daños ante el paso indiscriminado de los jabalíes, "cuya población ha aumentado exponencialmente ante la falta de control".

Como consecuencia de ello, Asaja Extremadura solicita a la Consejería que durante el tiempo que dure el Estado de Alarma establezca una autorización de carácter excepcional para poder hacer frente a este grave problema.

“Nos encontramos en un momento crucial -advierte Ángel García Blanco-  para el desarrollo vegetativo de los cultivos de esta campaña y es fundamental la necesidad de que se permita salir al campo para la captura de estos animales, siempre cumpliendo las normas sanitarias estipuladas en estas anómalas circunstancias y que ya han sido aprobadas en otras comunidades autónomas”.

Por ejemplo, mantienen, la Comunidad Valenciana "ha autorizado la caza por daños bajo las siguientes premisas:

-Un cazador para las tres primeras hectáreas, añadiéndose uno por cada hectárea adicional o fracción.

-Dos cazadores por vehículo.

-Protección análoga y exigencia de higiene igual a la de las empresas (mascarillas, geles, etc.)"

Por ello, afirman que es necesario que la Junta de Extremadura autorice todas las solicitudes que se presenten para control de daños por fauna silvestre de un modo automático, sin pérdidas de tiempo, valiendo la mera presentación de la solicitud como autorización, dadas las actuales circunstancias de Estado de Alarma.

Ángel García Blanco recuerda que en Alemania la caza se ha considerado como un servicio esencial, por lo que pide que las administraciones, en este caso la Junta de Extremadura, y hasta que el Gobierno de España opte la misma medida, "autorice permisos especiales para acabar con esta expansión descontrolada del jabalí que tanto daño está haciendo".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia