26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Así se ve la espectacular entrada de polvo sahariano que afecta Canarias estos días

REPOR

7 de Agosto de 2017

Así se ve la espectacular entrada de polvo sahariano que afecta Canarias estos días

La calima es tan densa en algunas zonas y durante ciertos momentos del día que incluso está dejando cielos cubiertos. Las mínimas rondan los 28/30ºC, y los 40ºC de máxima.

En la imagen de alta resolución tomada este lunes por el satélite AQUA de la NASA, se observa la enorme nube de polvo sahariano que afecta estos días al archipiélago canario, junto a una situación de Ola de Calor que está dejando temperaturas de más de 40ºC.

Concretamente, los termómetros han marcado este lunes valores máximos provisionales de casi 41ºC en el aeropuerto de Lanzarote, 40.4ºC en la localidad de Tías (Las Palmas), 40ºC en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y alrededor de los 39ºC en Valleseco (Las Palmas).

No parecen temperaturas demasiado altas con respecto a las que se suelen registrar en la península en esta época (como los más de 44ºC en el valle del Guadalquivir estos días atrás), pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una zona bastante próxima al mar e influenciada por su efecto termorregulador.

Aún así, igualmente son temperaturas diurnas realmente muy elevadas respecto a la media, pero nada despreciables tampoco están siendo las mínimas, que incluso no bajan de los ¡28/30ºC! en algunas zonas poblaciones, rondando de madrugada los ¡34ºC!.

 

Y es que el archipiélago está siendo afectado por una potente masa de aire cálido procedente del corazón de África; de las zonas más continentales y tórridas del interior del Sahara.

Allí, la presencia de una pequeña perturbación provocaba hace unos días el levantamiento de una enorme cantidad de polvo que ya estos días ha cogido de lleno a Canarias, e incluso roza el extremo sur peninsular.

Como se puede ver en la siguiente animación, se formaba una extensa tormenta de arena en el interior del continente africano que, al paso de los días, ha ido avanzando hacia el oeste hasta salir hacia el Atlántico por la costa más occidental de África.

Una situación de importantes concentraciones de calima que aguantará en Canarias todavía un par de días más, pero con tendencia a remitir de forma más evidente a partir del jueves y durante el resto de la segunda mitad de la semana.

En la península, el roce de esta lengua de polvo sahariano sólo se hace visible este lunes, pero la entrada de un frente desde el oeste y el refrescamiento que está en camino estos días en buena parte del país empujará la calima lejos de la península.

Eso sí, parece que hacía el fin de semana podría volver a producirse una nueva irrupción de polvo por las comunidades del sureste, junto a un nuevo repunte generalizado de las temperaturas.

En Canarias las temperaturas también tenderán a normalizarse a lo largo de los inmediatos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia