Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Así será el amplio dispositivo que intentará garantizar la seguridad en Los Palomos

Badajoz

31 de Mayo de 2022

Así será el amplio dispositivo que intentará garantizar la seguridad en Los Palomos

 

Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada velarán por el buen transcurso de la fiesta de L@s Palom@s en Badajoz este sábado, 4 de junio, en la que se prevén entre 25.000 y 30.000 asistentes.

 

En el caso de Policía Local, el Superintendente y los mandos del Cuerpo han decidido que sean 24 efectivos los que presten sus servicios por la tarde y 26 por la noche. Todos ellos se van a cubrir con turnos ordinarios, excepto algún caso particular.

 

Los Palomos van a estar divididos en tres espacios, aunque la concentración de gente se dará sobre todo en dos: Plaza Alta, La Alcazaba y Puerta de Palmas. En estos dos últimos habrá espectáculos, lo que provocará mayor tránsito de personas.

 

La Alcazaba tendrá vías de evacuación a través de Suárez de Figueroa y el aforo máximo, que se controlará desde el inicio, será de 8.000 personas. Habrá un doble vallado perimetral interno para proteger el monumento y que las personas no puedan acercarse a él. En esta zona actuará la seguridad privada y no se permitirá la entrada de botellón: sí habrá barras dentro.

 

En Entrepuentes, concretamente de Puerta Palmas a la rotonda del Puente de la Autonomía (los Tres Poetas), se ubicará el segundo escenario como cada año y sí será posible hacer botellón. Además, los bares de la zona podrán sacar barras a la calle, dando más amplitud al entorno, y se van a plantear diferentes puntos de control para monitorizar a través de las cámaras del Casco Antiguo todos los lugares. De este modo se podrán evitar aglomeraciones y acortar tiempos de respuesta.

 

Los escenarios arrancarán de forma simultánea a las 17:00 horas y el cierre será a las dos de la madrugada en La Alcazaba y a las tres de la madrugada en el río.

 

También habrá dos puestos de Cruz Roja, uno en Plaza de Reyes Católicos (rotonda de Puerta Palmas) y otro en la propia Alcazaba. Hay que tener en cuenta que como cada año se cortará el Puente de Palmas peatonal por si fuera necesaria una evacuación, por lo que no se podrá acceder hasta el lugar por él.

 

La Guardia Civil efectuará controles en los alrededores y acceso a la capital pacense, y Policía Nacional junto con la Local se encargará del control de seguridad ciudadana en el casco urbano. Entre los distintos Cuerpos se van a realizar más de 200 servicios. “Es un dispositivo más que suficiente para garantizar la seguridad”, ha declarado el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, quien además ha confirmado que se utilizarán medios aéreos para vigilar la actividad ciudadana en ciertas zonas.

 

Por su parte el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha pedido a la ciudadanía disfrutar de la fiesta con responsabilidad para que no haya incidentes relevantes y transcurra con total normalidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia