19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La AECC contará con una dotación de 10 millones € para investigación

Nacional

9 de Junio de 2023

La Asociación Española contra el Cáncer contará con una dotación de 10 millones € para investigación

 

La pasada jornada la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) ha celebrado unas jornadas científicas en la sede de Badajoz donde se han reunido diferentes instituciones investigadoras de la región para estrechar lazos e impulsar la investigación en el cáncer.

 

Como ha señalado Fernando Tabla, miembro del Consejo Ejecutivo de la AECC, la asociación tiene un pilar fundamental y es la investigación, por lo que realizan importantes actividades como la difusión y divulgación y la recaudación de fondos.

 

Durante las jornadas científicas, varios investigadores han narrado sus experiencias en la investigación del cáncer, dándole gran importancia a establecer lazos y sinergias para la mejora de los resultados.

 

Al evento ha acudido también la Dra. Pilar Santisteban, Profesora de Investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” de Madrid, quien ha agradecido la colaboración de la AECC para desarrollar su labor investigadora, en su caso vinculado a la búsqueda de nuevas dianas moleculares para el tratamiento del cáncer de tiroides.

 

El doctor Francisco Javier González Rico, investigador postdoctoral del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Universidad de Extremadura, quien fue beneficiario de una ayuda en 2022 de la Asociación para la investigación de la regeneración celular para avanzar en nuevas vías de tratamiento para el cáncer de hígado, exactamente, la hepatocarcinoma. Este tumor de hígado es muy agresivo y cuenta con una supervivencia muy baja, en torno al 10%, aumentando su incidencia en las últimas décadas. González Rico busca encontrar marcadores moleculares que faciliten el pronóstico de la enfermedad, así como posibles dianas terapéuticas para el uso de fármacos.

 

Asimismo, la directora de la Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol, ha señalado las diferentes líneas de ayuda por parte de la Asociación, y ha destacado que “invertir en investigación es invertir en vida” pues en 1953 la supervivencia del cáncer era de un 25%. Ahora los hombres tienen un porcentaje de supervivencia del 55,3% y el 61,7% las mujeres.

 

Nuestro país se encuentra en el top 10 mundial en investigación, con un alto crecimiento en ensayos clínicos, destacando que hay una especialización superior a la media en pulmón, mama y tumores hematológicos y linfáticos, y el cáncer colorrectal. El objetivo fundamental es alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030.

 

La doctora Puyol ha recordado que este año se ha abierto la mayor convocatoria de investigación en cáncer por parte de la Asociación con una cantidad de 10 millones de euros para apoyar la investigación multidisciplinar y multiterritorial que dé respuesta a una necesidad clínica no resuelta de aquellos cánceres con baja supervivencia y una incidencia significativa. Ayudas, según ha explicado, orientadas a “equipos que reúnan profesionales de distintas áreas y con una amplia representación del territorio”. Esta convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio de 2023 y en abril de 2024 se dará a conocer.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia