Carros de combate israelíes atacan a una patrulla española en Líbano
13 de Enero de 2026
Soldado español / Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa ha informado que una patrulla española de la misión de paz de la ONU en el Líbano fue atacada por tres carros de combate israelíes Merkava el lunes, sin que se produjeran heridos. El incidente tuvo lugar alrededor de las 16:30 horas al norte de la buffer zone, una zona de seguridad dentro del área de responsabilidad del Batallón Español (SPANBATT) de la Brigada Este de UNIFIL.
Según el comunicado oficial, los tanques israelíes ocuparon posiciones en territorio libanés, fuera de la citada buffer zone. La patrulla española se desplazó hacia el sur de la localidad de El Khiam para monitorizar los carros y solicitó, a través de los canales de enlace, que cesaran su actividad. A pesar de las advertencias, uno de los tanques disparó tres proyectiles, que impactaron a 150 y 380 metros de la patrulla, sin causar daños personales.
El Ministerio ha explicado que la patrulla se replegó a una zona segura mientras los carros israelíes retrocedían a su base de retaguardia. Durante el incidente, los cascos azules españoles fueron rastreados con un láser por los tanques, lo que ha sido interpretado como una maniobra de intimidación. Aproximadamente media hora después, los Merkava se retiraron sin que se produjeran más incidentes.
UNIFIL ha recordado en un comunicado que ataques como este contra fuerzas de paz que operan en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad son “alarmantemente comunes” y constituyen una violación grave de dicha resolución. Este 2026 será además el último año de presencia de las tropas españolas en el Líbano, tras 48 años de misión de paz, debido a la decisión de la ONU de no prorrogar el despliegue ante presiones de Estados Unidos e Israel.
La retirada de los aproximadamente 700 cascos azules españoles será gradual y deberá completarse antes de finales de 2027, mientras que el ejército libanés asumirá la seguridad total en la zona. El Ministerio de Defensa ha reiterado su compromiso con la seguridad de sus tropas hasta el regreso definitivo a España.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo