29 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

Autónomos extremeños denuncian que pierden 200 horas al año en trámites burocráticos

Región

29 de Enero de 2026

Autónomos extremeños denuncian que pierden 200 horas al año en trámites burocráticos

 

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura (ATA Extremadura) ha denunciado la elevada carga burocrática que soportan los 81.425 autónomos de la región, asegurando que un trabajador por cuenta propia destina una media de 200 horas al año a realizar trámites con las diferentes administraciones y a cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social.

 

Según los datos facilitados por la organización, este tiempo dedicado a gestiones administrativas supone un impacto económico directo. Con un coste medio estimado de 15 euros por hora, estas 200 horas anuales representan un gasto aproximado de 3.000 euros por autónomo. En términos globales, la burocracia y el cumplimiento normativo tienen un coste anual para el colectivo extremeño superior a los 244 millones de euros, además de más de 16,28 millones de horas dedicadas a trámites.

 

A nivel nacional, ATA cifra este impacto en más de 10.000 millones de euros y cerca de 650 millones de horas empleadas en gestiones administrativas por parte de los autónomos.

 

La organización señala que, "en una actividad donde la jornada media es de 47 horas semanales, el autónomo dedica cuatro horas de su negocio o de su descanso para cumplir con la administración". Según el Barómetro de ATA de cierre de 2025, el 92 % de los autónomos considera que las trabas burocráticas han aumentado en el último año, lo que, además del coste económico, afecta de forma directa a la conciliación personal y familiar.

 

En este contexto, ATA Extremadura subraya que la reducción de la burocracia es una de las principales demandas del colectivo. Entre las medidas prioritarias señaladas en el último barómetro figura la simplificación de las declaraciones fiscales, pasando de cuatro a dos o incluso a una anual.

 

La situación, según la asociación, se agrava en el caso de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo, ya que, además de sus propias obligaciones, "deben sumar todas las obligaciones laborales y normativas propias de los empleadores, que son cada vez más complejas y exigentes". 

 

La presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, ha señalado que "desde ATA Extremadura venimos repitiendo como un mantra que es imprescindible reducir las cargas burocráticas que soporta el colectivo, porque traducido en tiempo y en coste medio suponen 200 horas al año y 3.000 euros por autónomo o autónoma". Carrera ha añadido que "si esta cifra la multiplicamos por las 81.425 personas afiliadas al RETA en nuestra región se traduce en un total de 244 millones de euros al año".

 

Asimismo, ha afirmado que "creo que las cifras hablan por sí solas y que indican claramente que si pudiésemos invertir en producir mejoraría sin duda alguna la competitividad y la rentabilidad de nuestros negocios y, por supuesto, se favorecería la conciliación, porque la realización de tanto trámite está directamente relacionada con una reducción drástica de la capacidad que tenemos para dedicar el espacio necesario a nuestra vida personal".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia