17 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Autorizada la licitación para transformar en regadío 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena

Agro

13 de Noviembre de 2019

Autorizada la licitación para transformar en regadío 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas, mediante el empleo de recursos locales, en la zona regable singular de Monterrubio de la Serena con un presupuesto de 17.783.854,15 euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha afirmado que con esta licitación “se hace realidad el sueño de una comarca entera”.

Según los datos que aportado la consejera, el plazo para las obras será de 18 meses, y el objetivo de estos trabajos afectarán a 717 parcelas de 311 agricultores de la zona de Monterrubio de la Serena.

García Bernal ha valorado la importancia de carácter de “regadío público” que tendrá este proyecto en el que la Junta de Extremadura actúa como promotora con una participación económica que supone el 75 por ciento del presupuesto (13.337.890,61 euros), mientras que la Comunidad de Regantes aportará el otro 25 por ciento (4.445.963,54 euros).

La responsable del área de Agricultura ha reiterado que su departamento hace política “en el Consejo de Gobierno y en el Diario Oficial de Extremadura” como medio para mejorar la vida de los extremeños y las extremeñas.

PROYECTO PIVOTADO EN DOS EJES

Además, Begoña García ha señalado que el proyecto de Monterrubio de la Serena se basa sobre dos ejes, el primero de los cuales está relacionado con el cambio climático, aspecto sobre el que ha dicho que “pese a la cegada posición de los negacionistas, sabemos que una política de regadíos como la que ejecutamos desde la Junta de Extremadura contribuye a alinearnos con la eficiencia y aprovechar los recursos hídricos que tenemos”.

El otro eje, ha añadido, es la estrecha relación del proyecto con el reto demográfico. En este sentido, ha aclarado que la comarca de Monterrubio sufre una cierta regresión demográfica debido al bajo índice de rentabilidad de las explotaciones en secano y a la escasa mano de obra que éstas demandan.

Por ello, ha señalado, “donde hay problemas demográficos tiene que haber respuestas contundentes y para esta comarca la respuesta es tramitar estos regadíos como públicos”.

En este sentido, ha insistido en que la puesta en regadío implica una de las medidas de desarrollo rural de más fuerte impacto territorial, afectando claramente a las expectativas de la población en un plazo inmediato y generar otras expectativas económicas de futuro.

La consejera de Agricultura ha concluido que el proyecto no solo supone la transformación en regadío de 1.200 hectáreas sino también “transformar una comarca gracias a un proyecto viable en todos los puntos de vista, social, económico, medioambiental y agraria que devuelve la ilusión a los agricultores y agricultoras de la zona”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia