20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Ayto. Cáceres se compromete a recuperar viviendas ocupadas ilegalmente

Cáceres

18 de Marzo de 2022

Cáceres reitera su compromiso para recuperar las viviendas ocupadas ilegalmente

 

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno para recuperar viviendas ocupadas ilegalmente y poder ponerlas al servicio de las personas que más lo necesitan, así como ha criticado al PP por proponer hacer en Aldea Moret "lo que no hicieron cuando estaban gobernando, ya que prefirieron suspender las sentencias por las que podrían haber recuperado viviendas municipales".

 

En el debate sobre la moción presentada por el PP en el Pleno del jueves, sobre la adopción de medidas para combatir la ocupación ilegal de viviendas en Aldea Moret, Pulido ha señalado que “la actuación de este Ayuntamiento ha sido incesante durante todos estos años, tramitando expedientes de recuperación de la posesión".

 

"Este equipo de Gobierno puede dar cuenta de 23 resoluciones instando a los ocupantes a que abandonen las viviendas en 2020 y dos en 2021. En referencia a las ocupaciones inferiores a un año, que ascienden a 6, se les ha requerido igualmente para que desalojen las viviendas”.

 

Pero con el fin de reforzar los procedimientos de recuperación de las viviendas municipales y evitar que las ocupaciones se siguieran sucediendo, ha añadido, “se acordó solicitar un informe a los efectos de acordar el ejercicio de acciones judiciales, y una vez emitido dicho informe, la Junta de Gobierno Local acordó el ejercicio de acciones judiciales contra los ocupantes ilegales de viviendas de titularidad municipal en los términos propuestos en dicho informe”.

 

En dicho informe propusieron que se ejercerían acciones judiciales penales contra los ocupantes ilegales con una duración inferior a un año, por la supuesta comisión de un delito leve de usurpación de viviendas, en la que se solicitaría el desalojo de la vivienda, y el ejercicio de acciones judiciales civiles contra los ocupantes de viviendas de duración superior a un año.

 

Consecuentemente han llevado a cabo una actualización de los datos de las viviendas, comprobando una a una, si la situación de ocupación persistía y en qué condiciones, “cada caso debe ser contrastado, identificar oficialmente a los ocupantes y proceder con todas las garantías propias de nuestro estado de derecho. Actualmente, se sigue preparando documentación para el ejercicio de dichas acciones judiciales”, añade.  

 

En un primer momento se habrían formulado las denuncias contra los ocupantes de viviendas de duración inferior a un año, por la vía penal. Y a continuación, se procederá al ejercicio de las acciones judiciales civiles contra el resto de ocupantes ilegales.

 

Pulido ha precisado que “teniendo en cuenta la situación de insuficiencia de medios del Gabinete Jurídico Municipal, se está valorando la externalización del servicio de asistencia letrada para el ejercicio de acciones judiciales civiles, para evitar dilaciones o retrasos y que, cuanto antes, se pueda disponer del uso de dichas viviendas”.

 

No obstante, ha detallado, “ya se han presentado denuncias ante los Tribunales de Justicia, y hay una sentencia de 24 de febrero en la que se condena al ocupante al pago de una multa y a la restitución inmediata al Ayuntamiento del inmueble ocupado”.

 

Para evitar la ocupación, ha explicado “en las puertas de las viviendas se han colocado chapas de acero de 1,5 mm de espesor y con refuerzos longitudinales ángulo de 40x40mm”. 

 

“Mientras el PP pedía endurecer las leyes antiokupas porque todo les parecía poco para defender la propiedad privada, que nosotros también defendemos”, ha incidido, “en su gestión en el ayuntamiento prefirieron suspender las sentencias por las que podrían haber recuperado viviendas municipales y haberlas devuelto a quienes de verdad las necesitaban y esperaban su turno pacientemente, un turno que no llegó".

 

“Vamos a seguir peleando salgan los casos que salgan, quiero que se nos sigan apoyando, y que no nos empiecen a temblar las piernas como en 2015, 2016, 2017 y 2018 cuando se ganaron sentencias para poder recuperar esas viviendas sociales y no se no se optó por recuperarlas”, ha reiterado Pulido. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia