25 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ya se sabe cuánto aportará la Junta a los afectados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Agro

14 de Noviembre de 2023

Ya se sabe cuánto aportará la Junta a los afectados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto-ley que regula las ayudas a las explotaciones de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con una dotación de 3,4 millones de euros que llegarán a más de 2.000 explotaciones de la región que se corresponden con cerca de 1.800 beneficiarios.

 

Mercedes Morán ha explicado que el importe máximo a percibir por los beneficiarios es de hasta 7.000 euros y el mínimo de 200 euros que llegarán, ha remarcado, "a más de 2.000 explotaciones que suponen más de 1.800 beneficiarios" ya que, según ha explicado, "se puede dar la circunstancia de que alguna persona o entidad cuente con más de una explotación afectada por la EHE".

 

Estas ayudas van a estar sometidas al régimen de mínimos y los beneficiarios pueden ser los titulares de explotaciones ganaderas de bovino que figuren en el Registro de explotaciones ganaderas, identificación y trazabilidad animal de Extremadura (BADIGEX) a fecha 1 de junio de 2023 y permanezcan como tal a fecha de 15 de octubre de este mismo año.

 

Además, los beneficiarios deben haber notificado sospecha de EHE en 2023 por parte de un veterinario y ante los Servicios Veterinarios Oficiales adscritos a la Oficina Veterinaria de Zona a la que pertenezca la explotación, o bien que la explotación haya sido objeto de una encuesta epidemiológica sobre dicha enfermedad llevada a cabo directamente por el Servicio de Sanidad Animal y en la misma se haya revelado sospecha.

 

Cabe destacar también que estas notificaciones deben haberse realizado -como muy tarde- el 15 de octubre de este año. Esta ayuda será de 35 euros por cada bovino mayor de 24 meses en situación de pertenencia en cada una de las explotaciones beneficiarias y se calcula que se llegará a paliar los gastos que han tenido que asumir por la EHE las explotaciones afectadas que, en conjunto, suman más de 96.000 animales reproductores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia