16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ayudas para conciliar la vida personal, familiar y laboral

Región

25 de Septiembre de 2022

Ayudas para conciliar la vida personal, familiar y laboral

 

A partir de mañana podrán solicitarse las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral. El Diario oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado viernes una nueva convocatoria de estas subvenciones de la Consejería de Igualdad y cooperación para el desarrollo cuyo objetivo fundamental es seguir apoyando la necesaria conciliación y corresponsabilidad de las familias.

 

Con esta subvención quieren fomentar la contratación de personas para el cuidado a domicilio, de hijos menores de 14 años o familiar de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

 

La Consejería de Igualdad y cooperación para el desarrollo destinará en esta ocasión 900.000 euros para la convocatoria de 2022 a cargo del Fondo Social Europeo.

 

Esta convocatoria mantiene las modificaciones establecidas mediante el decreto ley 6/2021, de 1 de septiembre en las bases reguladoras de estas ayudas consistentes en incrementar los umbrales del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y las cuantías de las ayudas a conceder, a efectos, por un lado, de mejorar las condiciones de acceso a las mismas, ampliando el abanico de los posibles destinatarios de las mencionadas ayudas y, por otro lado, de hacer más efectiva la medida de conciliación perseguida.

 

Se elevó a 4 veces el IPREM, nivel establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales y se incrementó a 8 veces el IPREM si la unidad familiar no es monoparental.

 

El importe de la subvención, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el número de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y 1.100 euros mensuales.

 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas, trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y ajena, que se acojan a esta medida de conciliación y corresponsabilidad, contratando a una persona para el cuidado, a domicilio, de sus hijas e hijos menores de 14 años o familiar con una discapacidad reconocida en porcentaje igual o superior al 33%.

 

MODELO DE SOLICITUD

 

Estas ayudas serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones podrán irse concediendo conforme se vayan solicitando por las personas interesadas y atendiendo al cumplimiento de los requisitos exigidos.

 

El modelo de solicitud estará a disposición de las solicitantes en el portal web https://ciudadano.gobex.es/web/mujer-e-igualdad y podrá presentarse hasta el 15 de noviembre de 2022 en cualquiera de los Registros de la Junta de Extremadura que formen parte del Registro Único, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia