Badajoz a la cola: solo dos piscinas públicas para 150.000 habitantes
7 de Julio de 2025
Piscina Municipal De La Granadilla.
Ante la ola de calor de la pasada semana, las dos piscinas de Badajoz colgaron el cartel de "aforo completo" dejando a cientos de familias fuera de las instalaciones.
Un reciente estudio de la Dirección General del Catastro y el INE revela que, a fecha de 2024:
-
Madrid dispone de 14 858 piscinas (públicas y privadas), con una media de 1 piscina cada 224 habitantes.
-
Zaragoza cuenta con 22 piscinas municipales, atendiendo a una población de 687 000 habitantes, lo que equivale a 1 piscina por cada 31 000 vecinos, siendo la capital española con mayor densidad de bañistas municipales.
-
Sevilla, a pesar de superar los 40 °C en verano, solo ofrece 4 piscinas públicas para sus 687 000 residentes, es decir, 1 piscina por cada 171 000 habitantes.
-
Badajoz, con aproximadamente 150 000 habitantes, solo dispone de 2 piscinas municipales (La Granadilla y San Roque), lo que supone 1 piscina por cada 75 000 habitantes.
CONCLUSIONES
Zaragoza encabeza la relación más equilibrada entre población y oferta pública, seguida por Madrid (más piscinas privadas).
Por contraste, Badajoz muestra una proporción notablemente baja, con una sola piscina por cada 75 000 habitantes, la mitad de la ratio madrileña, y muy por detrás de Zaragoza. Cabe destacar que en Badajoz solo existen dos piscinas privadas de uso público, por lo que los pacenses no disponen de muchas más opciones.
Sevilla presenta la peor cobertura entre las grandes ciudades, con solo cuatro piscinas públicas, lo que le deja en una de las ratios más desfavorables del país.
A esto hay que sumarle que Badajoz es una de las ciudades con la temperatura más elevada en donde se viven veranos extremos, con reiteradas olas de calor. Por ello, la escasa red de piscinas municipales puede limitar el acceso a espacios seguros y saludables que ayudan a mitigar la sensación térmica en la ciudad.
La distancia y la demanda sobre estas dos piscinas generan presión en su uso, lo que puede afectar a la calidad del servicio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo