29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

Badajoz acogerá los I Premios Extremeños de Gastronomía

Badajoz

16 de Mayo de 2018

Badajoz acogerá los I Premios Extremeños de Gastronomía

La Academia Extremeña de Gastronomía celebrará en Badajoz los I Premios Extremeños de Gastronomía el próximo 23 de mayo, con los que galardonar la labor de difusión de la gastronomía de la región entre los profesionales del sector.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha mostrado su “orgullo” y asegura que Badajoz “tiene mucho que aportar a la gastronomía extremeña”, especialmente por suponer un “punto de fusión” entre ésta y la alentejana.

Serán un total de siete las categorías que premiarán a Soledad Reguero, del Figón de Eustaquio de Cáceres, como jefa de Sala; al restaurante A. de Arco de Mérida, por su cocina; como cocinero joven a Juan Miguel Palacios del restaurante alBalat de Cáceres; Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez, como bodega extremeña; como producto extremeño, el cava; entre otros.

El trofeo que recibirán estará diseñado por el ganador del concurso llevado a cabo para este fin. Vicente Gragera Almirante, de Montijo, ha sido el seleccionado, por su pieza en forja, que reúne las características de imagen y creatividad para esta primera edición y sucesivas.

La pieza incluye la ‘e’ de Extremadura, que forma parte del logotipo de la academia teñido de rojo pimentón, en honor al ‘oro rojo’ extremeño. Tras este, se encuentra una encina deconstruida, uniendo la tradición con la innovación, al igual que ocurre en la gastronomía.

El jurado que ha elegido a las personas ganadoras han sido en su totalidad académicos, aunque las postulantes podían estar propuestas por externos.

La gala se celebrará el 23 de mayo a las 19:30 horas en las Casas Consistoriales, ubicadas en la Plaza Alta. Será un acto académico de acceso por invitación, al que acudirán el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y otras personalidades institucionales de las provincias de Cáceres y Badajoz.

Además, el presidente de la academia, Francisco Sauco, ha confirmado que ya están trabajando en la elaboración de un programa que busca “la receta perdida”; a través de éste pretenden encontrar los platos típicos de los pueblos con ánimo de potenciarlos.

La elección de los mismos la harán las mujeres de los pueblos, por haber sido las que han contribuido a lo largo de la historia en transmitir estos platos en la alimentación familiar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia