Badajoz
22 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz compra el Molino de los Moscoso para darle uso

Badajoz

17 de Marzo de 2023

Badajoz adquiere el Molino de los Moscoso para rehabilitarlo

 

La Estrategia DUSI Badajoz ha venido desarrollando su actividad en los barrios de Suerte de Saavedra, Vía Norte (norte de la vía del tren) y Casco Antiguo de Badajoz.

 

Entre sus líneas de actuación se incluye una sobre ‘Usos del río y mejora de calidad del tramo urbano del río Guadiana’, siempre en el entorno de las áreas de actuación.

 

Entre dos de las áreas de actuación (Vía Norte y Casco Antiguo) se ubica el rio Guadiana que actúa de frontera entre ambas zonas. “Aunque en los últimos años se han realizado notables mejoras para favorecer diferentes usos del entorno del rio (especialmente relacionados con el ocio, el deporte y actividades de naturaleza) las mismas se han centrado sobre todo aguas abajo del Puente de la Autonomía”, comenta el alcalde.

 

Es por ello que dentro de las actuaciones EDUSI idearon la recuperación del entorno del Molino de los Moscoso, situado aguas arriba de ese puente y junto a la denominada ‘fábrica de la luz’, antiguo salto de agua para producción hidroeléctrica, hoy en desuso.

 

Desde el Ayuntamiento de Badajoz contactaron tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana como con la empresa que es propietaria de esas edificaciones, Endesa.

 

Estas gestiones han coincidido con la extinción de la concesión que permitía el aprovechamiento hidroeléctrico en esas instalaciones, así como con el rediseño de redes eléctricas que ha supuesto el traslado del antiguo centro de transformación que se ubicaba en esas edificaciones.

 

La “disposición” de ambos interlocutores, CHG y Endesa, “ha sido total” facilitando cuantas gestiones han sido necesarias y culminando con el acuerdo de adquisición de todas las instalaciones de Endesa en ese lugar por parte del Ayuntamiento de Badajoz, con un precio simbólico de 3.000 euros y que abarcan una superficie de terreno de aproximadamente 6.800 metros cuadrados así como dos edificaciones, el conocido como Molino de los Moscoso y la antigua ‘fábrica de la luz’ que albergaba el salto hidroeléctrico y más recientemente el centro de transformación que ya ha sido trasladado.

 

El Ayuntamiento de Badajoz se plantea a corto plazo la rehabilitación del antiguo Molino de los Moscoso con fondos de la EDUSI Badajoz, estando el proyecto en una fase muy avanzada que permitirá su inmediata licitación y ejecución dentro de los plazos disponibles que incluyen todo el año 2023 y de los que darán cuenta en el momento de su licitación.

 

El destino del mismo seria, en primer lugar, recuperar una infraestructura histórica relacionada con el río, como fue el citado Molino, y en segundo lugar dar soporte a las actividades de turismo relacionado con el avistamiento de aves y otras actividades de la delegación de turismo municipal.

 

Sobre la ‘fábrica de la luz’ se están estudiando diversos usos considerando el importante papel que esta edificación ha jugado en la ciudad de Badajoz y el que pueda desempeñar en el futuro relacionado con la divulgación científica o de visitas relacionadas con infraestructuras industriales históricas.

 

EDUSI Badajoz es una actuación promovida por el Ayuntamiento de Badajoz que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del fondo FEDER.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia