7 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz no descarta nuevas restricciones por el temporal

Badajoz

6 de Febrero de 2026

Badajoz mantiene la prevención y no descarta nuevas restricciones por el temporal

 

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha arrojado buenas noticias sobre la evolución del temporal en las últimas horas, aunque ha advertido de que la situación podría complicarse a partir de la tarde-noche y durante la jornada del sábado debido a los desembalses previstos.

 

Según ha explicado, "anoche la cosa pintaba peor en el Guadiana de lo que finalmente ha sido". las previsiones llevaron al Ayuntamiento a decidir el desalojo preventivo de las viviendas cercanas a la estación depuradora de aguas residuales y en el camino al Rincón de Caya, así como al cierre del puente de la Autonomía.

 

"Finalmente, el pico de la avenida de agua no llegó a producirse y, con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y entendiendo que durante el día de hoy no se iban a producir aumentos en el caudal, hemos decidido reabrir", ha explicado el alcalde.

 

Por otro lado, ha señalado que "aunque para hoy no se prevén incidencias graves, a lo largo de la jornada se irán produciendo desembalses en que podrían afectar a la ciudad". Se trata del embalse de Villar del Rey, que abastece de agua potable a Badajoz, así como Los Canchales y Orellana, este último con importantes volúmenes de agua. "Por tanto, a partir de mañana entendemos que aquí en la Ciudad de Badajoz se van a producir algunos inconvenientes que nos van a tener que hacer tomar algunas medidas parecidas a las que ya tomamos durante la noche del jueves", ha declarado.

 

No obstante, ha apelado a la tranquilidad. "Por el momento, se mantienen todas las medidas acordadas en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que celebra una nueva reunión a las 10:30 horas".

 

En cuanto a las personas desalojadas, el alcalde ha confirmado que la evacuación se mantiene, ya que, aunque ha bajado el nivel del agua y no hay afecciones a las carreteras, las viviendas continúan en zona de riesgo. Las áreas afectadas cuentan con presencia permanente de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y servicios de emergencia.

 

"Si existe alguna necesidad absolutamente urgente de tener que acceder a las viviendas, con acompañamiento de policía, de bomberos y del personal de seguridad, pues los vecinos podrían acceder pero solo en causas absolutamente justificadas como consecuencia de la demora en el retorno a sus viviendas", ha indicado.

 

En el apartado de recursos habilitados, Gragera ha detallado que se mantienen disponibles plazas en el albergue del Revellín, 50 plazas en la residencia de mayores de Granadilla para personas vulnerables, electrodependientes o con necesidades especiales, y el espacio multiusos de Gévora como recurso de estancia en caso de emergencia, aunque no para pernoctar. Asimismo, se ha reabierto el acceso a Gévora por la parte baja, que permanecerá operativo mientras las condiciones lo permitan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia