26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

Badajoz solicitará la creación de dos nuevas zonas sanitarias: Las Vaguadas y avda. de Elvas

Badajoz

31 de Mayo de 2022

Badajoz solicitará la creación de dos nuevas zonas sanitarias: Las Vaguadas y Avenida de Elvas

 

La población de Badajoz está en constante crecimiento y tras la pandemia lo está haciendo en los barrios del extrarradio. Esto hace que este surgiendo un problema con los centros de salud: algunos barrios no tienen y otros están demasiado masificados, como por ejemplo Las Vaguadas y los de la margen derecha del Guadiana, concretamente de la Avenida de Elvas. 

 

Por ese motivo el grupo socialista, a través de Rita Ortega, presentó una moción para solicitar formalmente a la gerencia del área de salud de Badajoz un informe favorable para crear dos nuevas zonas sanitarias en Badajoz. Finalmente todos los grupos la aprobaron por unanimidad.

 

Ortega explicó que hacía “varias décadas” que estas zonas no se habían modificado y que estos nuevos centros se crearían con el fin “de mejorar la atención y descargar a los de San Fernando y Valdepasillas”. 

 

Además, la edil socialista hizo una defensa de la Atención Primaria, ya que no solo atiende a los pacientes sino que en ella también se realizan “consultas administrativas, recetas, derivación de pacientes a la atención especializada y además tienen un papel importante en la prevención de enfermedades”. 

 

Lara Montero de Espinosa, de Ciudadanos, afirmó estar de acuerdo con la defensa, sin embargo aprovechó para asegurar que la situación en la que se encuentra es “por culpa de los socialistas”.

 

Por su parte, Jesús Coslado, del Partido Popular, señaló que en los últimos tiempos “se está viviendo una tendencia a residir en el extrarradio y las administraciones públicas estamos obligadas a prestar los servicios básicos. Así lo está haciendo el Ayuntamiento de Badajoz”.

 

El concejal popular quiso incidir sobre todo en el centro de salud de Las Vaguadas. “No podemos hacer menos que sumarnos a la solicitud de este centro”, aunque propuso la moción de “instar a la Junta de Extremadura a que construya un centro de salud en Las Vaguadas”.

 

Coslado trasladó al pleno que hacía ya tiempo que se venía ya exigiendo a Vergeles la construcción de este centro en dicha zona: “Desde la alcaldía se le envió una carta pero no nos ha hecho caso”.

 

"Hace también pocas fechas mi compañero Cavacasillas defendía estas insfraestructuras. En cuanto vi la moción me acorde del día en que nuestro compañero Guti tomó posesión en nuestro ayuntamiento; para mi grupo fue un dia inolvidable y también conseguimos sacar esta moción", añadió.

 

Por su parte, Rita Ortega agregó que según un informe “toda la Atención Primaria es muy deficitaria, pero en Extremadura, gobernada por los socialistas, es donde más se invierte y donde menos en Madrid, que gobiernan los populares”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia