30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz: USO acusa al Ayuntamiento de abusar de sus empleados

Badajoz

19 de Julio de 2018

Badajoz: USO acusa al Ayuntamiento de abusar de sus empleados

La Unión Sindical Obrera (USO) acusa al Ayuntamiento de Badajoz de abusar de las personas contratadas a través del Plan de Empleo Social, situación de la que corresponsabiliza a las centrales sindicales con representación en el comité de empresa municipal, al tiempo que se pregunta quién sería responsable de que esos empleados sufran algún daño.

 “A pesar de que los trabajadores del Plan de Empleo Social están contratados por el Ayuntamiento como personal no cualificado al 70% de la jornada y, por consiguiente, solo reciben el 70% del sueldo que deberían percibir, desde el Ayuntamiento se les ha obligado a firmar un contrato de trabajo por el que tienen que realizar las mismas funciones que la categoría de oficial, cuando estos trabajadores no han recibido la formación necesaria para realizar dichas tareas”, afirma la Unión Sindical.

“USO ha podido constatar que, en el Servicio de Parques y Jardines, se les obliga por contrato a utilizar máquinas como motosierras, desbrozadoras, cortacésped o cortasetos mecánicos, funciones que corresponden y se les retribuye a los oficiales mientras a los trabajadores del Plan de Empleo Social se les paga como peones algo más de 600€ al mes”.

“Desde USO no entendemos que el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, presuma de un Ayuntamiento tan saneado y con tanto remanente de tesorería y que a la vez no retribuyan a estas personas correctamente por el trabajo que realizan, exprimiendo laboralmente a los trabajadores que proceden de los sectores más necesitados y desfavorecidos de la sociedad”, afirma la organización sindical.

USO se pregunta quién será el responsable si uno de estos trabajadores sufre un accidente laboral con alguna de las máquinas que están utilizando a diario y para las que no han recibido la formación práctica correspondiente. “Los posibles responsables podrían ser, desde los jefes de servicio, pasando por los técnicos de prevención, hasta los concejales. Todo ello si en un ejercicio de cinismo no se intenta culpabilizar incluso al propio trabajador”.

“USO ha conocido del contenido de estos contratos recientemente, y ahora entendemos el porqué el Ayuntamiento y el presidente del Comité de Empresa, que pertenece al sindicato CSIF, nos negaban sistemáticamente el acceso a los mismos. USO no entiende como el resto de centrales sindicales, que también habían tenido acceso a la documentación, pueden haber estado mirando para otro lado ante este tipo de situaciones. En esta misma situación están también la gran mayoría de trabajadores temporales que se contratan en este Ayuntamiento procedentes de las bolsas de empleo, donde, por ejemplo, hay trabajadores que se contratan para la FMD exclusivamente para los viernes, sábados y domingos a jornada parcial sin percibir los complementos correspondientes por trabajar los fines de semana”, concluye la Unión Sindical Obrera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia