16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

BALANCE: Enero fue normal en lluvias y temperaturas en Extremadura

REPOR

7 de Febrero de 2023

BALANCE: Enero fue normal en lluvias y temperaturas en Extremadura

 

En general, el mes de enero de 2023 se puede caracterizar, en Extremadura, como normal en cuanto a las precipitaciones, y normal respecto a las temperaturas medias.

 

Durante la primera quincena las temperaturas se mantuvieron en general por encima de la media y se produjeron diversos episodios de precipitación, siendo el más notable el periodo del 7 al 10, en el que algunas estaciones del norte de Cáceres registraron más de 60 mm en 24 horas.

 

Pero un bloqueo de la circulación atmosférica provocó que en la segunda mitad del mes apenas se registraran nuevas precipitaciones, los cielos quedaran muy poco nubosos o despejados, y que las temperaturas fueran frías y hubiera heladas generalizadas.

 

En los observatorios de las capitales de provincia los totales mensuales de precipitación estuvieron muy cerca de los valores normales para enero, en cambio, en el sur y sureste de la región la precipitación mensual registrada quedó lejos de los valores medios.

 

En promedio regional la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 46.7 mm, valor que representa un 91.9% de su valor de referencia (50.8 mm) y que permite caracterizar este mes de enero como normal.

 

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta enero, puede caracterizarse como muy húmedo, con una media regional de 417.2 mm que es un 150.1% de su valor de referencia en este mes (277.9 mm).

 

Hay que resaltar que continúan las grandes diferencias de unas comarcas a otras en la región ya que mientras algunas zonas están clasificadas como muy húmedas, otras en el sur y sureste continúan con un año hidrológico que las clasifica como secas o muy secas (Azuaga, Llerena, Fuente de Cantos).

 

TEMPERATURAS

 

En términos globales, la temperatura media de enero ha tenido un carácter normal. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 7.7 ºC, valor 0.1 ºC inferior al valor de referencia de enero (7.8 ºC).

 

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de enero un carácter normal, situándose su media para toda Extremadura en 12.4 ºC, valor 0.1 ºC superior al valor de referencia del mes (12.3 ºC).

 

También las temperaturas mínimas han tenido un carácter normal. Su media para toda la región ha sido de 3.0 ºC, valor 0.4 ºC inferior al valor de referencia del mes enero (3.4 ºC).

 

HELADAS

 

Es de reseñar el largo periodo frio de la segunda mitad del mes, con elevado número de días de helada en muchas estaciones; por ejemplo en Mérida se registraron mínimas por debajo de cero los últimos 10 días del mes.

 

La temperatura mínima absoluta fue de - 5.4 ºC registrada en Nuñomoral, que tuvo 17 días de helada, y en Villafranca de los Barros, que tuvo 10 días de helada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia