26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Balance meteorológico del mes de septiembre en Extremadura

Región

5 de Octubre de 2022

Balance meteorológico del mes de septiembre en Extremadura

 

En general, el mes de septiembre de 2022 se puede caracterizar, en Extremadura, como húmedo en cuanto a las precipitaciones, y frío respecto a las temperaturas medias.

 

La situación más destacada de este mes fue la llegada de una borrasca atlántica que en su desplazamiento hacia el este por latitudes medias había absorbido los restos del huracán Danielle.

 

Ello provocó entre los días 12 y 15 precipitaciones de distribución irregular, muchas veces acompañadas de tormenta y que fueron muy fuertes en algunos puntos, alcanzándose intensidades que superaron el umbral torrencial en Navalvillar de Ibor, Barcarrota y Nuñomoral.

 

Precisamente esta localidad fue la que registró la mayor precipitación diaria con 106 mm el día 14. La llegada de una DANA el día 19, causó ese día y los siguientes, precipitaciones aún más irregulares y dispersas.

 

La precipitación media en Extremadura durante este mes ha sido de 41.8 mm, valor que representa un 150.9% de su valor de referencia (27.7 mm) y que permite caracterizar este mes de septiembre como húmedo a nivel regional.

 

Sin embargo las diferencias entre zonas es muy grande, y mientras algunas estaciones superan con el doble de su referencia y quedan clasificadas como muy húmedas, como Valencia de Alcántara, Badajoz/Universidad o Llerena; otras no llegan a su promedio y han quedado clasificadas como secas: Cáceres capital (sólo 16.4 mm), o Castuera. El mayor acumulado mensual se produjo en Nuñomoral con un total de 168 mm.

 

El año civil, de enero a septiembre, puede caracterizarse hasta ahora en cuanto a precipitación acumulada como muy seco, con un promedio regional de 221.2 mm, un 69.3% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 319.4 mm. Esta valor supone una leve mejora respecto del mes pasado en la que la lluvia registrada era sólo el 62% de la referencia.

 

Finalizado el año hidrológico, iniciado el 1 octubre de 2021, queda catalogado como muy seco con una media regional de 400.1 mm, que es un 70.2% del valor de referencia situado en 570.0 mm.

 

TEMPERATURAS

 

En cuanto a las temperaturas, el mes ha tenido oscilaciones notables, destacando el periodo cálido entre el 8 y el 12. El día 11 se registraron las máximas absolutas en la región superándose los 38 ºC en diversas poblaciones de la provincia de Badajoz como Mérida, Navalvillar de Pela, Herrera del Duque y Don Benito, localidad que registró la máxima absoluta regional con 39.3ºC .

 

Al igual que el inicio, el final de mes fue frío, con amplias zonas con mínimas entorno a 10º C o inferiores.

 

En conjunto, la temperatura media de la comunidad ha tenido un carácter frío, con una media de 21.9 ºC, valor 0.5 ºC inferior al valor de referencia de septiembre: 22.4 ºC.

 

También las temperaturas máximas han tenido durante el mes de septiembre un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 28.5 ºC, valor 0.8 º C inferior al valor de referencia del mes: 29.3 ºC.

 

En cambio las mínimas han tenido un carácter normal con una media de 15.3 ºC, valor sólo 0.1 ºC inferior al valor de referencia del mes septiembre: 15.4 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia